• Retina Económica

Líder de industriales critica ausencia de discusiones de fondo en diálogo organizado por Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEnrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, mostró su frustración la tarde del miércoles con el proceso del diálogo nacional organizado por el Gobierno. En especial, señaló que no se estaban hablando de temas de “fondo” ni de reactivación económica.

La Plenaria de la mesa de diálogo multisectorial tuvo su séptima reunión en el Centro Nacional de Convenciones, en Heredia. Durante la mañana se lograron pocos acuerdos mientras que la tarde estuvo convulsa, por discusiones sobre la deuda pública.

“Yo sí quisiera ver que aquí, primero concretemos, porque pareciera que hay que seguir posponiendo los temas y pasándolas a las mesas técnicas y aquí podríamos pasar toda la vida dialogando”, comenzó Egloff durante su intervención.

“Yo aplaudo el esfuerzo que estamos desarrollando aquí, pero hay que atacar los temas que verdaderamente tendrían impacto ante la crisis”, expuso.

OBSERVE MÁS: Pensiones de lujo quedan fuera de discusión de Diálogo Nacional organizado por el Gobierno

“A mi me gustaría que de este esfuerzo de diálogo pudiéramos enfocarnos en los temas más importantes, en las prioridades (..) que tienen que ver con la reactivación, con crecimiento económico, acciones estructurales, para no patear la bola”, agregó.

Durante la sesión de la mañana, se acordó evitar hablar sobre recortes a las pensiones de lujo por la falta de acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno. Después de eso, muchas de la propuestas fueron repetidas o se pospusieron para otro día.

Mientras tanto, en la tarde, se detuvo entre las críticas de los sindicatos y de grupos sociales de los préstamos internacionales del Gobierno. A su vez, promovían que el Gobierno se financie con las reservas del Banco Central; a esto, el Presidente Carlos Alvarado advirtieron de los riesgos para el tipo de cambio.

“No quiero hablar más”

Egloff señaló que muchos de los problemas que se están discutiendo se podrían resolver con acciones administrativas o ejecutivas que no se están dando.

“¿Por qué es que tenemos la historia y la evidencia de que somos el país más complicado para generar un empleo?, Porque aquí hay que pedir permiso para todo y al final cuando el permiso se otorga, se pierde la oportunidad”, dijo.

“Les quiero comentar rápidamente sobre un decreto y me voy a callar porque no quiero hablar más, la verdad. Voy a reservarme para cuando haya temas de fondo más importantes en los que tengamos que plantear posiciones y ojalá lograr acuerdos”, agregó.

OBSERVE MÁS: Fábrica Vicesa anuncia cierre parcial y despido de 254 trabajadores en Cartago

Egloff entonces expuso sobre Vidriera Centroamericana (Vicesa). En octubre del 2019, Vicesa cerró temporalmente uno de los dos hornos de su fábrica en Cartago, afectando a alrededor de 300 personas.

Sin embargo, explicó que los problemas del caso llevan varios años al no aprobarse la explotación de sílice, una de las materias primas que se necesitan para producir vidrio.

“Hace tres años y medio en este país se inició un proceso para lograr la aprobación para la exploración y aprovechamiento responsable de una materia prima que se importa en Costa Rica en tres veces su valor que si se produjera en Costa Rica”, dijo.

“El sílice existe en abundancia en costa rica y no se aprovecha porque durante tres años y medio a Geología y Minas no le ha dado la gana dar el visto bueno. Se afecta la producción de un producto que es un producto reciclable”, agregó.

Este miércoles, está sesionando la sétima reunión de trabajo Diálogo Multisectorial, en el Centro Nacional de Convenciones. (Foto: Roberto Carlos Sánchez. Casa Presidencial)

“Ni se pellizcan”

A pesar de la afectación, Egloff consideró que el Gobierno no ha avanzado para facilitar la producción.

“Pasa el tiempo y no se toman acciones. A pesar de que se reinició el horno y se volvió a contratar a los 324 empleados que hoy día vuelven a tener trabajo y sustento para sus familias, en Geología y Minas ni se pellizcan y en otras organizaciones tampoco”, expuso.

En ese sentido, también se refirió a los procesos de aprobación fitosanitarios como un “desastre”.

“Creo que llegó el momento en el que, con el debido respeto, los Minisitros responsables del Poder Ejecutivo tomen acciones y pongan en cintura a sus funcionarios para que respondamos todos a las necesidades de los costarricenses”, finalizó.

Alcalde de Cartago pide al ICE y a Aresep rebajar tarifas eléctricas para atraer inversión y poder generar empleos


Traducir artículo

Últimas Noticias

Justicia envió más de 50 reclamos por contrato de tobilleras que ahora intenta renovar y que la Fiscalía investiga

El Ministerio de Justicia buscar ampliar el contrato de tobilleras electrónicas con el Empresa de Servicios Públicos...

25 partidos nuevos hacen fila para elecciones del 2022; 55 más están vigentes

Cuando los costarricenses voten en las elecciones del 2022 por presidente y diputados podrían topar con un...

Tom Brady está muy cerca de volver al Superbowl

El estelar mariscal de campo Tom Brady venció este domingo en el duelo de quarterbacks frente a Drew Brees, en un...

Herediano entra en crisis al sumar segunda derrota

El Club Sport Herediano sumó su segunda derrota en dos presentaciones en el torneo de Clausura de la Liga...

Cómo lo que iba a ser un viaje VIP terminó en la muerte por asfixia de 39 personas

"Quizá muera en este contenedor, no puedo respirar más", se leía en un mensaje de texto que Pham Thi Ngoc...

Mayores de 80 años aportan el 31,5% de los fallecidos por covid-19 en el país

De las 2.416 muertes asociadas al covid-19 que se han producido en nuestro país, 761 corresponden a personas mayores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 00:25:16 GMT-0600 (Central Standard Time)