• Visión País

Líder de taxistas podría enfrentar la justicia pese a pedir disculpas por audio contra Uber

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Dos días después de que trascendiera un audio de Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, en el que incitaba a la violencia y a emboscar a conductores de la plataforma de transporte Uber, el representante confiesa que fue un desacierto “en un momento de calor, de zozobra”.

La zozobra, asegura, tiene que ver con que había escuchado un audio en que un supuesto dirigente de Uber en San Carlos decía que lastimaría a una taxista de esa zona.

Lo cierto es que pese a “haber pedido las disculpas del caso”, el temblor que causaron sus manifestaciones, sigue generando réplicas.

No solo un grupo de conductoras preocupadas de la plataforma Uber acudió al Inamu y la Fuerza Pública se mantiene pendiente de lo que se dice en redes sociales sino que además lo denunciaron ante las autoridades.

“Fue un hecho involuntario, al calor del momento, de la zozobra, Fue un desacierto y ya se han pedido las disculpas del caso. (…) Son muy respetables esas denuncias, lo que sí creo es que más respetable sería estar dentro de un estado de derecho en donde todos estemos trabajando desde el marco de la legalidad”, dice Vargas.

Denuncia para que “frenen a este señor”

“Por prevención” es la razón por la que este miércoles Eduardo Delgado, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas Tecnológicas (ACOPLATEC) se presentó al I Circuito Judicial de San José para interponer una denuncia en contra del dirigente de taxistas.

“Nosotros tomamos la acción necesaria que es ir e interponer la denuncia de forma preventiva porque lo que queremos es que quede señalado alguien como responsable de si algo llega a suceder en el punto que Rubén Vargas señala, que es Tracopa”, indicó Delgado.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Corte, un juez se encuentra realizando el trámite para darle curso a la denuncia cuyo expediente asignado es el número 19-001524-0626-FC. Una vez que pase el proceso, el Juzgado citará a las partes involucradas.

Delgado asegura que la asociación considera que “el único medio que existe para solucionar esto es el dialogo y veníamos de una manera muy bien. Lo que pasa es que la UTC (Unión de Taxistas Costarricenses) y el mismo gobierno, los diputados, deberían frenar a un señor como este que no es la primera vez que lo que hace es incitar a la violencia”.

Policía atenta y monitoreando

Enrique Arguedas, Subdirector de la Fuerza Pública, indicó que están atentos a los movimientos y conversaciones desatadas luego de darse a conocer el audio en el que Rodríguez incita a emboscar a los conductores de Uber.

“Hemos estado pendientes de las cosas que se han estado ventilando en los chat y asociaciones que se han estado atendiendo. Estamos pendientes de que si hubiese alguna alteración al orden público, que es lo que primeramente podría ocurrir, pues poder atenderlo nosotros con personal policial que se desplace al sitio donde se esté generando”, dijo Arguedas.

Inamu: “Señor llamó al odio”

Además de la acción legal, un grupo de mujeres de la Asociación Privada de Movilidad Tecnológica (Apromatec), se presentaron a las oficinas del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para expresar su preocupación por la situación que se ha desatado producto del audio en cuestión.

“Desgraciadamente yo estaba fuera de la institución en una reunión. (Ellas) fueron atendidas por funcionarias quienes me comunicaron lo que ellas les habían expresado y el oficio, la nota que me dejaron en donde expresan su enorme preocupación y temor ante lo que han sido amenazas de un líder gremial haciendo un llamado a la violencia. Ellas se sienten, como mujeres, expuestas, violentadas, amenazadas, preocupadas y alarmadas del gran riesgo que corren”, expresó Patricia Mora, presidenta de la junta directiva del INAMU.

Mora fue enfática en que la actividad trae consigo una serie de riesgos que “ellas realizan para ganarse la vida”.

“Por lo tanto, desde este Instituto Nacional de las Mujeres (…) les expresamos nuestra solidaridad y por medio de ellas, a todas las mujeres conductoras de plataformas tecnológicas, ante las insinuaciones de violencia por parte del señor que, de manera muy desafortunada, se permitió hacer un llamado realmente al odio sin importar cuales son las razones que medien. Nosotros y nosotras como sociedad costarricense no podemos aceptar que se recurra a la violencia, esa no es nunca la vía ni ha sido la vía para solucionar ningún tipo de conflicto”, acotó la presidenta del INAMU.

El INAMU acordó mantener comunicación constante con Apromatec y brindar “todo el acompañamiento que requieran y que estemos con en posibilidad de hacerlo con los recursos humanos con los que contamos”, finalizó Mora.

Ante esto, el dirigente Vargas contesta que “me gustaría ver a ese grupo de muchachas poniendo una denuncia contra el pirata de San Carlos que le ofreció cortarle la lengua a una mujer taxista”.

Taxistas afirman que Gobierno no resuelve

Por otra parte, los gremiales consultados por El Observador, aseguran que la situación vivida en la actualidad y suscitada por el audio en cuestión, responde a la necesidad de tomas de decisiones por parte de las autoridades.

“Los únicos culpables en esto que está sucediendo son las autoridades o el gobierno, como quieran llamarle, y como se dijo un tiempo atrás, el sector político que quiere que se mantengan las plataformas en dar un servicio ilegal”, aseguró Víctor Rodríguez, dirigente de Taxis Aeropuerto.

“Lamentable todo lo que esta ocurriendo, pero debe tener un desenlace (..) Aquí hay un común denominador y es la inaplicación de la legislación vigente. Lo único que los taxistas hemos pedido es que se aplique la legalidad, que se apliquen las leyes”, aseguró Marvin Fernández, dirigente de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) y Coalición Nacional de Transporte Público (CNTP).

Fernández explicó que los taxistas están perdiendo “entre el 75% y 80% de los recursos (…) la situación hemos ido a más de un año de diálogo infructuoso, sostenido. Las autoridades conocen la problemática mejor que nosotros mismos. Hemos judicializado y ¿para qué hemos judicializado si están colapsados, no se transmite nada?”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 05:25:23 GMT-0600 (Central Standard Time)