Avenida O

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo estamos…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Liderar con una visión  de negocios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo estamos llamando visión de negocios.

Lo llamamos así porque ese término puede significar muchas cosas, pero lo que nosotros estamos enseñando a nuestro equipo es cómo liderar con una visión de negocio que sea estratégica para el presente y futuro del negocio.

Hasta cierto punto en estos momentos de crisis el ver hacia el futuro ayuda a aumentar la creatividad y a darnos, hasta cierto punto, un poco de esperanza.

Desde el año pasado, uno de los puntos en los que más nos hemos enfocados con los líderes de los diferentes departamentos es en entender cada operación como un negocio.

En esta serie de entrenamientos, se trabaja en entender cómo es que una operación puede llegar a ser rentable (o no) y cuáles son las decisiones que pueden llevar a perder o ganar dinero.

Tome en cuenta

Dentro de estos puntos siempre alineamos nuestra meta de cumplir con los presupuestos financieros aprobados por dueños junto con temas pequeños operativos.

Es así como el personal puede tener un entendimiento amplio del modelo de negocio y a la vez entender la importancia de un buen manejo de inventarios, por ejemplo.

Así también pueden ver la interdependencia de varias funciones de la organización cómo son la sostenibilidad y el servicio al huésped.

De esta manera alineamos la estrategia del negocio, nuestras metas y objetivos, directamente con las métricas financieras que nos hemos puesto para cada departamento.

También les enseñamos cómo el poder tener una visión de negocio clara implica un entendimiento exhaustivo de los parámetros de rentabilidad y del manejo de flujo de caja.

Así mismo, creamos consciencia en el equipo sobre la importancia de cuidar del medio ambiente no sólo como una meta financiera para el presente, si no como una estrategia a futuro para el crecimiento de la compañía (el hotel en nuestro caso).

Relaciones con proveedores

Para nosotros la relación con los proveedores estratégicos corporativos como los locales es primordial. Los programas como “Muelle al Plato” (Dock to Dish) y “Finca a la mesa” (Farm to table), tienen un impacto muy grande en nuestros negocios.

Estos programas no sólo se alinean con el tema de nuestra visión de alimentos y bebidas y de la sostenibilidad, si no que impulsan el crecimiento de las comunidades aledañas. Este impulso económico es crítico para nuestros hoteles y por ende para el desarrollo de nuestros negocios ya que una comunidad sana es un pilar para un hotel con un servicio de calidad y con seguridad civil.

Trabajamos para que todos en el equipo tengan consciencia de la implicación de los riesgos que se toman, las opciones que existen en todos los ámbitos y sus posibles resultados.

De esta manera, ellos mismos proponen los mejores proveedores, con valores similares a los nuestros.  Y esto, lleva a una agilidad más amplia a la hora de cometer errores y tener que levantarse o recuperarse.

Habilidad para ver al futuro

Otro punto importante es la habilidad de ver hacia el futuro y distinguir complejidades o incertidumbres.

El comprender todo esto ayuda a que nuestro staff logre tomar decisiones rápidas, con buen juicio y dando buenos resultados.

Ellos son parte de la estrategia de negocio, del plan anual y nos ayudan con ideas y ejecución impecable a movernos hacia adelante, hacia el futuro, dándonos una ventaja sobre los demás hoteles.

Nuestro staff se siente identificado y tiene un sentido de pertenencia, ya que ellos entienden el impacto que cada acción que ellos hacen o dejan de hacer tiene sobre los resultados del hotel.

Y esto, al final, genera un valor intrínseco dentro de la compañía.  Si nuestro staff logra comprender el impacto tan grande que tiene cada uno de ellos en el desempeño del hotel y por ende en la visión macro del negocio, logramos entonces que los ingresos sean un reflejo del valor percibido por ellos mismos y que sea igual o más de lo esperado.

#FuertesHoyExtraordinariosMañana