Negocios

Liderazgo femenino impulsa a cooperativa de Pérez Zeledón en mercados internacionales

La Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples de San Antonio (Coopeasa R.L.), en Pejibaye de Pérez Zeledón, se abre paso…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Liderazgo femenino impulsa a cooperativa de Pérez Zeledón en mercados internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples de San Antonio (Coopeasa R.L.), en Pejibaye de Pérez Zeledón, se abre paso en los mercados internacionales de la mano y con el liderazgo de mujeres.

Un grupo de compañeras tomó la batuta en la estrategia de internacionalización de productos de la asociación. Coopeasa produce piña, cúrcuma, jengibre y café permitiendo. Ahora exportan sus cultivos a Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos.

“Esta ha sido una parte muy importante para mí, porque ahora como mujer de zona rural y productora agrícola, veo la importancia de crecer, formarme y adquirir nuevos conocimientos”, explicó Gabriela Naranjo, una socia y representante del grupo de mujeres.

Durante el 2018, Pérez Zeledón aportó $133 millones a las exportaciones del país. El 46% de las mercancías vendidas en el extranjero fueron agrícolas.

Los principales destinos de para los productos del sector, desde Pérez Zeledón, fueron Estados Unidos, Italia y Holanda.

OBSERVE MÁS: Mujer rural, el futuro del agro

“Papel protagónico”

Cooperativa exporta piña, café y otros productos agrícolas. (Cortesía Procomer)

La Cooperativa Agroindustrial nació en 1984, con la finalidad de solventar las necesidades de los productores de la zona.

“Tenemos como principal objetivo promover el beneficio de las familias involucradas y ahora, dar un papel protagónico a la mujer más allá de la producción agrícola”, indicó el gerente Walter Elizondo.

Según Álvaro Piedra, director de Exportaciones en la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), la apuesta de la cooperativa es inteligente. Destacó que aporta sostenibilidad e inclusión para potenciar el valor agregado de su oferta exportable.

OBSERVE MÁS: País rezagado décadas: escasa capacitación retrasa el uso de tecnología en agricultura

Las mujeres además participan en la producción de mercancías agrícolas. (Cortesía | Promotora del Comercio Exterior)

“Los asociados de esta cooperativa han descubierto que el aporte de cada uno, mujer u hombre, enriquece la propuesta de su negocio y tiene como resultado beneficios individuales, regionales e incluso nacionales”, resaltó Piedra.

A través de su oficina regional en Pérez Zeledón, Procomer apoya a la cooperativa con el objetivo de potenciar sus capacidades.

La socia Gabriela Naranjo manifestó que mediante el proyecto Tierra con Mujer, de la Promotora, fue posible acceder a capacitaciones sobre mercados internacionales.

OBSERVE MÁS: Inamu inyectará más de ¢200 millones a proyectos dirigidos por mujeres