Todo Política

Líderes del PLN ven con agrado regreso de Rolando Araya a filas verdiblancas

Líderes del Partido Liberación Nacional (PLN) ven con buenos ojos el regreso a las filas verdiblancas del excandidato presidencial Rolando…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Líderes del PLN ven con agrado regreso de Rolando Araya a filas verdiblancas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Líderes del Partido Liberación Nacional (PLN) ven con buenos ojos el regreso a las filas verdiblancas del excandidato presidencial Rolando Araya, quien abandonó el partido en 2008.

Ahora, a sus 71 años, aprovechó la amnistía de militancia que aprobaron los verdiblancos para solicitar el regreso al partido que lo llevó a su primera candidatura presidencial en 2002, pues asegura que le preocupa mucho la crisis económica y la situación “confusa” del país y quiere ayudar en la formación de los liberacionistas.

Este ingeniero civil, oriundo de Palmares, abandonó la casa liberacionista en 2008 en medio de duras críticas al partido, para luego unirse a la agrupación Alianza Patriótica con la que volvió a aspirar a la Presidencia en 2010. En las últimas Elecciones Nacionales optó por una diputación con el partido provincial Todos.

Pero en Liberación Nacional no le guardan rencor. El retorno de su liderazgo es bien recibido por las autoridades del partido y miembros del Comité Político, quienes resaltan los aportes de Araya a las discusiones de temas nacionales.

 “Don Rolando tiene una formación socialdemócrata muy definida y eso nos ayudará a consolidar la dirección que queremos dar al partido. Es una persona que aporta mucho a la discusión nacional y conoce sobre los problemas del país”, dijo Gustavo Viales, secretario general del PLN.

En marzo pasado, el Comité Ejecutivo del PLN planteó a su Asamblea Nacional la posibilidad de abrir una amnistía de militancia. Esta iniciativa fue aprobada en mayo pasado. (Juan Pablo Arias/ El Observador)

Viales añadió que la candidatura presidencial que ostentó Araya en el 2002, le habilita un espacio en el directorio político, en un lugar similar al de Johnny Araya y Antonio Álvarez Desanti, quienes fueron los últimos candidatos presidenciales (2014 y 2018, respectivamente).

Consultado sobre este regreso, Álvarez -quien mantiene un liderazgo en la fracción legislativa- también elogió la decisión de Araya, a quien considera una voz relevante en las discusiones nacionales.

“Me parece que es una buena noticia. Rolando tiene un pensamiento bastante avanzado en materia de reforma tecnológica, de lo que debe ser la modernización de Costa Rica. Eso será un buen aporte”, comentó.

Álvarez también resaltó el fortalecimiento que ha tenido el PLN en la preferencia del electorado, ante lo que denominó  “el fracaso consecutivo de dos gobiernos del PAC”. 

A Araya le recomendó que desarrolle un proceso de comunicación para que nuevamente se acerque a la dirigencia y a las bases del partido. “Es necesario que vea los cambios y que conozca las nuevas dirigencias”, dijo.

Sobre el proceso de amnistía liberacionista, Álvarez cree que es necesario abrir las puertas del partido para que regrese “la gente buena” como Rolando Araya, pero que también para que se convierta en una opción para los jóvenes, los defensores de los derechos humanos y quienes tengan ideas para reactivar la economía. 

Temas: