Deportes

Liga campeón: 29 episodios que marcaron el calvario por ganar la 30

El 22 de diciembre de 2013, de la mano de Oscar Ramírez, la Liga Deportiva Alajuelense ganó su título 29,…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 7 minutos
Liga campeón: 29 episodios que marcaron el calvario por ganar la 30
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 22 de diciembre de 2013, de la mano de Oscar Ramírez, la Liga Deportiva Alajuelense ganó su título 29, empatando con el Deportivo Saprissa como los equipos con más campeonatos en el fútbol costarricense.

Un hito alcanzado por una generación que logró cinco trofeos en apenas 3 años con el “Machillo” al frente.

Sin embargo, el equipo erizo empezó a cometer una serie de errores que le han impedido, en 7 años, volver a alzar la copa… hasta este domingo 20 de diciembre.

OBSERVE MÁS: ¡Por fin la Liga ganó la 30!

Liga trofeo 30

Desde entonces, Saprissa lo superó en títulos (le lleva 6 de ventaja), y Herediano está a un solo cetro de alcanzar a los rojinegros.

¿Qué le pasó a la LIga? Una cadena de errores, uno tras otro, malas decisiones dirigenciales, errores puntuales de jugadores y del cuerpo técnico de turno, y si, a veces la mala suerte, sepultaron las aspiraciones rojinegras.

En este recuento, repasamos 29 hechos que le impidieron a la Liga alzar la 30.

1. Expulsión temprana en final. 10 de mayo, 2014. Expulsión de Jonathan McDonald al minuto 12, prácticamente sentenciando la final. El técnico Oscar Ramírez estaba tan furioso, que incluso, años después, esquivó convocarlo a una selección mayor.

2. Mano resbalosa. 10 de mayo, 2014. En una cancha mojada y con el balón resbaloso por la lluvia, Hansell Arauz cabecea y el arquero Patrick Pemberton metió su mano, pero no logró contener el remate que se fue al fondo de la red. Con esa anotación Saprissa llegó al título 30.

3. Liga trastabilla en semifinales. Diciembre, 2014. Con derrota de visitante y empate en casa, Alajuelense es eliminado por Saprissa. Los morados serían campeones.

4. Gol de último minuto. 23 de mayo, 2015. Alajuelense estuvo a solo dos minutos de quedar campeón en el Rosabal Cordero. Sin embargo, una anotación del Herediano, a cargo de Keyner Brown, obligó al alargue.

5. Johan Venegas falla penal. 23 de mayo, 2015. En la tanda de penales por la definición del título, si Johan marcaba, la Liga era campeón, pero remató por fuera y obligó a continuar la serie. Al final Alajuelense sería derrotado y Herediano se alzaba la copa.

6. Se va Oscar Ramírez. 26 de mayo, 2015. Tras tres torneos sin título, Oscar Ramírez decidió dejar al equipo alajuelense para asumir el cargo de asistente técnico de la Selección Nacional. Desde entonces, la Liga empezó a tener un carrusel de entrenadores en busca de un nuevo campeonato.

7. Récord para nada. Agosto, 2015. Con la llegada del técnico colombiano Hernán Torres, la Liga tuvo una gran temporada, en la que logró 45 puntos en 22 fechas, clasificando en el primer lugar. Sin embargo, de nada le sirvió, pues terminó perdiendo el título a manos de Saprissa.

8. El taco de McDonald. 23 de diciembre, 2015. Desesperado, frustrado con su marcador, Jonathan McDonald lanzó un taco al defensa saprissista Andrés Imperiale. Esa noche, Saprissa venció a Alajuelense en la final y se alzó con la corona.

9. Otra final contra Herediano. 14 de mayo, 2016. Alajuelense, a cargo de Javier Delgado, volvía a caer en una final, de nuevo contra Herediano. Los florenses, dirigidos por Hernán Medford, ganaron los dos partidos.

10. MacDonald transferible. 18 de mayo, 2016. Por segunda ocasión, el futbolista Jonathan McDonald fue declarado transferible por sus problemas en cancha. En 2014, también vivió la misma situación luego de ser expulsado en la final. En ambos casos, el jugador volvió al equipo, del que saldría en junio de 2020.

11. El despido por Whatsapp. 26 de mayo de 2016. Luego de ser ratificado, el técnico Javier Delgado se fue a Miami de vacaciones. Sin embargo, estando allá recibió un mensaje por whatsapp del presidente Raúl Pinto. Después lo llamó y anunció que había sido cesado del cargo.

12. La llegada de José Giacone. Julio 2016. La Liga buscó un cambio y trajo al técnico argentino José Giacone, quien había tenido un buen suceso en Belén. Salieron jugadores emblemáticos y llegaron otros con un bajo perfil. Los resultados no se dieron y se vino abajo el proyecto.

13. La segunda etapa de Guillerme Farinha. 31 de agosto, 2016. Tras su bicampeonato en la década anterior, las esperanzas se cifraron en el entrenador portugués, pero el equipo finalizó en el tercer puesto, mientras que Farinha y la directiva no terminaron en buenos términos.

14. Contratación de Benito Floro. Diciembre, 2016. La llegada de una nueva directiva trajo otros aires al club, incluida la contratación del español Benito Floro. Con él empezaría un proceso de fortalecimiento de ligas menores, pero a pesar de la expectativa, los resultados deportivos no llegaron. A la Liga no le alcanzó ni siquiera para clasificar a la fase final.

15. El fallido “proceso”. Año 2017. Con la llegada de Floro se llegó lo que se denominó como “el proceso”, que era la inclusión de jugadores jóvenes en la planilla del equipo, con el fin de que a mediano plazo este grupo alcanzara el campeonato. Sin embargo, la paciencia de los aficionados fue muy corta, y la directiva tuvo que echar atrás con el plan.

16. Fuera de Concacaf. 10 de agosto, 2017. Un equipo sin ideas ni contundencia cayó en dos partidos consecutivos ante el Olimpia de Honduras, con lo que fueron eliminados prematuramente en su regreso a la competición internacional. La Liga no volvería a Concacaf hasta el 2020.

17. Un Pato de ilusíon. Agosto, 2017. Tras los constantes fracasos de Floro, la afición alajuelense se ilusionó nuevamente con la contratación de su ídolo, Wilmer López, quien asumió la dirección técnica con Mauricio Montero, otra leyenda manuda, como asistente. Finalmente, Alajuelense se quedó nuevamente fuera de la fase final.

18. Misteriosa renuncia. Diciembre, 2017. La Liga anunció la contratación del uruguayo Rubén Israel, con un currículo que llamó la atención. Se guardaron grandes esperanzas pero regresó a su país alegando motivos de salud, y no regresó.

19. El asistente que fue técnico. Enero, 2018. La junta directiva decidió nombrar al preparador físico y asistente, Nicolás Dos Santos, quien asumió el reto de tomar un equipo rearmado y con contrataciones internacionales de la talla de los hondureños Alex López, Roger Rojas y Luis Garrido.

20. Liderato perdido. Febrero, 2018. Alajuelense era el equipo de mejor juego en el campeonato y alcanzó el primer lugar. Pero sus problemas defensivos le costaron perderlo en dos ocasiones. Una ante Grecia, equipo al que dominó, pero terminó cayendo 2-3. Luego, con cuatro puntos de ventaja, dejó ir el primer lugar con derrotas ante Saprissa y Herediano.

21. Empate con sabor a derrota en clásico. 22 de abril, 2018. En la segunda fase de ese mismo torneo, Alajuelense goleaba a Saprissa 3-0, pero inexplicablemente, a solo 11 minutos para terminar, los morados empataron e incluso estuvieron cerca de ganar.

22. Otra vez Arnáez. Abril, 2018. Tras el fallido clásico y una nueva derrota, Dos Santos fue cesado y Luis Diego Arnáez llegó en su lugar. Pese a sus buenos resultados, no le alcanzó para llegar a la final, de la que quedó fuera por diferencia de goles.

23. Heredia se interpone de nuevo. 9 de diciembre, 2018. En la semifinal del torneo de apertura, los rojinegros fueron hasta los lanzamientos de penal contra Herediano. A estadio lleno, los florenses le ganaron la serie al cuadro manudo y los dejaron fuera de la final.

24. El contrato bomba que estalló. 31 de diciembre, 2018. La Liga anunció, con bombos y platillos el fichaje bomba de la siguiente temporada: el arquero Esteban Alvarado. Tras problemas de contractuales con el club Trabzonspor de Turquía, el guardameta no podía disputar partidos. Una vez solucionado el problema, Alvarado decidió marcharse del club, tras no ser tomado en cuenta como titular. Su salida generó un litigio con la dirigencia manuda.

(Archivo)

25. Otra vez con Torres. Enero, 2019. Alajuelense apostó de nuevo por el colombiano Hernán Torres, tras un mal arranque del equipo con Arnáez en el banquillo. Pese a ello, el cuadro no pudo levantar y quedó fuera de la clasificación para la segunda fase.

26. Errores caros de Pineda. 5 de diciembre, 2019. La Liga, ahora con Andrés Carevic, al frente, recuperó su nivel y con un gran juego alcanzó la final de la segunda fase ante Herediano. No obstante, en el primer juego, el arquero Adonis Pineda, de gran actuación a lo largo de todo el certamen, cometió dos errores en cuestión de pocos minutos que le costaron a la Liga el partido y sentenciaron la serie, obligando a un nuevo enfrentamiento en la gran final.

27. Mala salida y gol. 21 de diciembre, 2019. Nuevamente, en la gran final, Alajuelense logró darle vuelta a la serie y soñaba con el campeonato, pero en una mala salida de Pineda, Yendrick Ruiz marcó el empate al límite del juego. Alajuelense finalmente volvió a perder la serie.

28. Fracaso en el Centenario. Pese a los esfuerzos de la dirigencia de hacer una celebración por todo lo alto, el 2019 concluyó sin que la Liga pudiera alzar el anhelado título 30.

29. Otra final perdida. 29 de junio, 2020. Esta vez contra Saprissa, en el apertura del 2020. Alajuelense venció a Herediano y se enfrentó a los morados en la final de segunda fase. Tenía que triunfar para obligar a una nueva serie, pero fueron los morados quienes se llevaron la victoria y una nueva copa a sus vitrinas.

OBSERVE MÁS: Herediano vs. Alajuelense: cinco cosas a tomar en cuenta antes de ver la final

Tras todos estos hechos, este 20 de diciembre, Liga Deportiva Alajuelense tiene la gran oportunidad de borrar todo el sinsabor y sumar un campeonato más para su historia. Será a las 8 p.m. frente al Herediano en el Estadio Alejandro Morera.

Con solo el empate es campeón. ¿Logrará esta noche la 30?