Deportes

Liga Concacaf: Otro fracaso de Alajuelense en 2022 y en el último partido oficial de Bryan Ruiz

por Hermes Solano
Observador CR

Alajuelense se quedó con las manos vacías en este 2022, un año para el olvido en la casa rojinegra.

La Liga empató 2 a 2 con Olimpia de Honduras en el duelo de vuelta de la final de la Liga Concacaf y vio como los catrachos celebraron en el Morera Soto el título del certamen.

En el adiós oficial de Bryan Ruiz como jugador rojinegro -falta el partido de despedida en diciembre- el equipo no le pudo regalar el cetro.

Aunque fue mejor a lo largo de los 90 minutos, vio caer su arco en la recta final y esfumarse la posibilidad de maquillar el semestre y un año donde perdió una final nacional ante Cartaginés, una final contra Saprissa y ahora este certamen.

A todas luces un fracaso para los manudos.

Ese fue el ambiente que se vivió en el Morera Soto previo al juego. (Cortesía)

Golpe y reacción

El ambiente en el Morera Soto era inmejorable. Lleno total para un equipo que fracasó en el torneo local y que tiene, en términos generales, descontenta a su afición por la escasez de títulos en los últimos años.

Con el reto de remontar, luego del 2 a 3 en el duelo de ida la semana anterior en Honduras, la Liga tomó control del juego, pero fue el Olimpia el que golpeó para aumentar la ventaja en el global.

José Pinto le ganó el duelo a Yael López y se enrumbó al área donde con una finta sacó a Giancarlo González y remató cruzado para vencer a Leonel Moreira y poner el 1 a 0 al 27’.

Balde de agua fría para los manudos, que reclamaron falta en la acción sobre López.

A pesar del golpe anímico, el equipo costarricense se mantuvo sólido y no tardó en responder. Apenas cinco minutos después encontró el gol, gracias a una genialidad de Aaron Suárez.

El volante cobró un tiro libre por bajo, por afuera de la barrera, que se coló pegada al palo del arquero catracho, quien se vio mal al ir por el balón.

Empate en el momento oportuno para los de casa, que se metieron de nuevo en la serie y volvieron a quedar a una anotación de empatar el global.

Ese tanto cayó antes de finalizar la primera parte, al 40’, en un cabezazo fuerte y picado de Alexis Gamboa tras un tiro de esquina.

(Cortesía)

Los últimos minutos del capi

Al minuto 80’ entró al campo el capitán Bryan Ruiz, para disputar sus últimos minutos en competición oficial con la camiseta liguista.

El 10 manudo entró a la cancha a darle al equipo un cierre distinto, igualmente con la posesión del balón, pero buscando mayor profundidad para encontrar ese gol que les diera el título.

En esa recta final, la Liga tuvo la anotación en varias oportunidades, sobre todo en un remate de Aubrey David, que sorprendió desde la izquierda. El arquero Menjívar tuvo que emplearse a fondo para desviar el remate y que la pelota se terminara estrellando en el horizontal.

La segunda parte fue de dominio total para Alajuelense, pero el Olimpia se encontró un tiro libre frente al área al minuto 86’ que terminó en las redes para definir la final.

Fue Ariel Araujo que cobró y el balón se desvió en Alexis Gamboa para el 2 a 2 final y el cierre de un semestre para el olvido del cuadro rojinegro, que se quedó con las manos vacías.

El adiós de Bryan Ruiz fue sin títulos, en un 2022 para el olvido en la casa rojinegra.