Deportes

Liga golea a La U y vuelve a la cima de la Primera División

por Harold Leandro
Observador CR

Pocas horas le duró el liderado al Deportivo Saprissa, pues Alajuelense se deshizo de La U Universitarios (antes UCR), 4-1, y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo Apertura 2019.

Los morados empataron 2-2 la noche del sábado con Cartaginés y llegaron 13 puntos, la misma cantidad que tenían los manudos, ambos con un gol diferencia de +6, pero como los tibaseños tenían más tantos anotados (15 contra 14) ocupaban transitoriamente la cima.

Pero esto se acabó este domingo pues la Liga dio cuenta de los celestes y ahora suman 16 puntos, 3 más que los morados con igual cantidad de juegos.

José Miguel Cubero anotó para Alajuelense ante Universitarios. Foto Ruben Murillo / Prensa LDA.

El segundo lugar lo ocupan los morados, con 13 puntos, igual cantidad que Herediano, equipo que es tercero por gol diferencia (+6 para Saprissa, +5 para el Team).

Para los académicos la derrota implica no sumar, quedarse con 5 puntos y continuar en el puesto 11, uno por encima de Limón, portador del farolillo rojo, con 3 unidades.

El partido

Alajuelense salió muy ofensivo ante los exalma mater, incluso con dos delanteros natos por primera ocasión en la era del técnico argentino naturalizado mexicano, Andrés José Carevic: Jonathan Moya y Jonathan McDonald.

Cristopher Meneses muestra orgulloso el escudo de Alajuelense tras anotar ante Universitarios. Foto Ruben Murillo / Prensa LDA.

Así, ante un rival muy limitado en su planilla, los erizos se fueron rápido adelante en el marcador, cuando a los 5 minutos, José Miguel Cubero remató en dos ocasiones un centro que cayó el área visitante por tiro libre ejecutado por Cristopher Meneses.

El segundo gol llegó a los 29’. Ariel Lassiter sacó un centro como con la mano que Jonathan Moya cabeceó para correr a celebrarlo con su papá que estaba en las gradas del estadio Alejandro Morera Soto.

En la complementaria, Universitarios levantó campamento en los linderos del área manuda y asoló la cabaña de Adonis Pineda.

Pero la insistencia celeste tenía una debilidad: No concretaba el descuento. Entonces, la Liga montó un furibundo contragolpe al 67’, cuando el recién ingresado Marco Ureña se llevó por velocidad a la defensa rival y centró rastrero para que Jonathan Moya concreta su doblete.

A partir del tercer gol alajuelense, los visitantes evidenciaron impotencia, desazón, desilusión, desgano. Y la verdad, la distancia ya era mucha y no había reserva de energías para pensar si quiera en descontar, menos en la remontada.

Solo el defensor y capitán Cristian Lula Montero tuvo arrestos para irse al ataque y con la complicidad de los erizos, que no lo marcaron, remató para el 4-1 definitivo. 

Jonathan Moya concretó doblete para Alajuelense ante Universitarios. Foto Ruben Murillo / Prensa LDA.

Ficha del juego

Ariel Lassiter tuvo una asistencia a gol contra Universitarios. Foto Ruben Murillo / Prensa LDA.