Portada

Límite a los intereses se da en un momento difícil por la pandemia, según Conassif

Al menos dos bancos han anunciado el cierre o la limitación de algunas tarjetas de crédito tras la reforma que…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Límite a los intereses se da en un momento difícil por la pandemia, según Conassif
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos dos bancos han anunciado el cierre o la limitación de algunas tarjetas de crédito tras la reforma que estableció una tasa máxima a los intereses para las deudas, mientras que una de las empresas de préstamos rápidos ya frenó la gestión de operaciones nuevas.

Para Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la entrada en vigencia este 20 de junio -justo en medio de la pandemia por COVID-19- dificultará el ajuste a las nuevas condiciones, especialmente de los clientes que ya no califican para estos productos. La tasa de interés máxima para préstamos en colones quedó en 37,69% y de 53,18% para microcréditos.

“Difícilmente en este momento los bancos van a tener el tiempo para tratar de ver qué tipo de producto les sirve a ellos para ofrecerle a estos grupos que pueden quedar excluidos”, consideró Dent este martes en una entrevista con El Observador.

OBSERVE MÁS: Banco Central publica primer tope a intereses o «tasa de usura»: 37,69% en colones

“Me imagino que en este momento los bancos están ocupados atendiendo a los clientes que tienen los problemas causados por la pandemia”, dijo, agregando que los supervisores financieros justamente habían advertido a los diputados acerca de este riesgo antes de aprobarse la ley.

Mientras tanto, las entidades financieras aún esperan la publicación del reglamento que defina cómo implementar el nuevo límite con respecto a comisiones que deben incluirse dentro de la tasa efectiva así como otros detalles sobre la vigencia. Todavía existen dudas sobre cuándo entraría a regir el nuevo tope publicado en julio, dado que la ley establece que “estas tasas se aplicarán para todo contrato, negocio o transacción efectuado en el semestre siguiente al de su publicación”.

Eventualmente, podrían venir más anuncios de cierres, según Dent.

OBSERVE MÁS: Límite a intereses: «Beto» suspende nuevos préstamos, Instacredit ajusta su estructura

“Tendríamos que darle un poco más de tiempo porque hay definiciones de cuando entra en vigencia y cuando no entra en vigencia, y me imagino que en ese momento algunas otras entidades podrán tomar alguna decisión que tenga algún efecto exclusivo”, explicó.

Es muy difícil para las entidades tomar decisiones basado en alguna premisa y que después les puede salir muy caro con una acusación de tipo penal,  entonces creo que cada instituciones está poniendo a su equipo de abogados a hacer las interpretaciones, y me da la impresión por los comentarios que he oído que están tratando de ser los más prudentes posibles”, agregó.

A unos 120.000 clientes ya no les mantendrán la tarjeta de crédito cuando rija la disposición, según las respuestas de varios bancos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Empujados al mercado “subterráneo”

Uno de los riesgos es que ante la limitación de opciones formales, algunas personas recurran al mercado negro con tasas de interés encima del máximo, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“Esas personas que quedan excluidas, algunas de ellas no tendrán mas recurso que ir al mercado informal, que como se operativiza el delito de usura con esta ley, se convertirá en un mercado negro, porque quien preste a tasas por encima de las máximas que establece la ley, estará cometiendo un delito”, dijo Cubero el martes durante una conferencia de prensa.

Consecuentemente ya no es solo un mercado informal, no regulado, sino que se trata de un mercado que se vuelve delictivo y por lo tanto será un mercado subterráneo”, agregó.

Por el lado positivo, Cubero destacó que la tasa quedó por encima de la meta original de los proponentes del proyecto, con lo que se logra evitar una parte de ese riesgo. Sin embargo, los anuncios recientes son prueba de que sí se está cerrando el acceso a clientes menos rentables.

Dent coincidió en el riesgo para los clientes que no encuentran otras opciones en el mercado formal, como ha sucedido en otros países que han implementado topes parecidos.

“Obviamente sabemos que existe un mercado informal, muy difícil de controlar porque es un mercado que normalmente se maneja exclusivamente en dinero efectivo, que no tiene ningún documente que permita crear evidencia en ese sentido, y desgraciadamente cuando hay exclusiones en un mercado, la gente termina cayendo ahí”, agregó.

Los siguientes bancos comentaron sobre el impacto del nuevo límite así como sobre si sería posible extender crédito a las personas que quedaron excluidas: