Visión País

Limón reporta 9 incidentes por inundación; Lluvias seguirán hasta la noche, pronostica el IMN

por Mariana Mena
Observador CR

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que las lluvias se mantengan durante la tarde y primeras horas de la noche de este miércoles.

Según los expertos, el empuje frío y un alto contenido de humedad en la atmósfera mantienen condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de variable intensidad. Inclusive, en las últimas horas se registraron inundaciones en la zona Caribe de Costa Rica.

Los montos registrados en las últimas 6 horas son:

Sumado a esto, los altos niveles de presión atmosférica permiten la presencia de vientos alisios acelerados con ráfagas fuertes a muy fuertes en el Pacífico Norte, Valle Central y montañas del país.

Las ráfagas máximas se registraron en:

OBSERVE MÁS: Mucho calor: Marzo y abril tendrán temperaturas sumamente calientes en Costa Rica con mucha más radiación

Inundaciones

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las lluvias del martes y este miércoles generaron 9 incidentes por inundación en Limón.

“Producto de las lluvias se presentó una crecida en los ríos que generó anegamiento en algunas viviendas así como el colapso de alcantarillado”, detalló Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Algunos de los sectores que reportaron afectación fueron el cantón central de Limón, Sarapiquí, Siquirres y Matina.

También, las autoridades informaron que el río Aguas Zarcas en San Carlos reportó un aumento importante del caudal y se mantiene bajo monitoreo.

Por lo tanto, la CNE mantiene la alerta verde para el Valle Central, Pacífico Norte, Zona Norte y Vertiente del Caribe.

Pronóstico

“Se espera que la nubosidad y lluvias sobre el Caribe y Zona Norte se mantengan durante la tarde y para la noche, se puede dar una disminución paulatina”, informó el IMN.

Parte de las precipitaciones podrán presentarse como lloviznas al norte y este del Valle Central, especialmente en las montañas.

“Hacia el período de la tarde y noche se estiman chubascos en la costa del Pacífico Central y Pacífico Sur, aunque hay una incertidumbre moderada en estas lluvias”, mencionó el meteorológico.

Asimismo, las condiciones ventosas irán variando de intensidad a lo largo del jueves, aún manteniendo vientos alisios moderados con posibilidad de ráfagas fuertes.

Por otro lado, los expertos prevén que durante este miércoles y jueves se de una disminución de las temperaturas.

Los últimos análisis realizados muestran que se podrá presentar una reducción de:

También se pronostica que la influencia del empuje frío disminuya paulatinamente durante la tarde y noche del miércoles.

“Ante esto, el país dejará de presentar precipitaciones asociadas al sistema en el transcurso de la noche de este miércoles y hasta la madrugada jueves”, detalló el instituto.

Las autoridades hacen un llamado de prevención a la población por posible crecida de ríos, así como afectación por los fuertes vientos.