Salud

Línea 1322 atendió más de 4 mil llamadas relacionadas con salud mental durante confinamiento

Durante seis meses de pandemia por covid-19, el Colegio de Profesionales en Psicología (CPPCR) recibió un total de 4.090 llamadas…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Línea 1322 atendió más de 4 mil llamadas relacionadas con salud mental durante confinamiento
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Durante seis meses de pandemia por covid-19, el Colegio de Profesionales en Psicología (CPPCR) recibió un total de 4.090 llamadas para atención en salud mental. Este apoyo se realizó a través del Despacho de Atención Psicológica de la línea 1322.

La región central del país encabezó la lista de llamadas con un 80%, seguida de la Atlántica con un 5%. Las mujeres (67%) fueron quienes llamaron con más frecuencia por cuadros de ansiedad en relación con el temor al contagio.

Por su parte, los hombres mostraron condiciones depresivas con mayor preocupación por la situación económica o laboral. También consultaban por el uso de sustancias psicoactivas.

Con respecto a los grupos de edad, el 60% de las llamadas las hicieron personas adultas.

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Más casos, más llamadas

Este espacio, que se creó en alianza con el Ministerio de Salud y el Servicio de Emergencias 911, notó que existió un aumento de llamadas en los cantones donde hubo aumento de casos por covid-19.

El presidente del CPPCR, Oscar Valverde, explicó que este servicio recibió en promedio 753 consultas por mes. Sin embargo, la preocupación del Colegio es el desafío que se avecina y la demanda insatisfecha en materia de salud mental que tiene Costa Rica.

Otro porcentaje que se registró en el sistema, con un 1.4%, fue por problemas de comportamiento en menores de edad.

“Estos seis meses demuestran que este es un servicio de primer orden requerido por la población nacional. Podría ser un servicio que se mantenga como una estrategia innovadora de cuidado de la salud mental más allá de la pandemia”, concluyó Valverde.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de agosto se registró, en la base de datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un total de 76.979 personas que necesitaron de atención psicológica por estrés y depresión.

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