Salud

Línea telefónica de emergencia para atención del covid-19 dejará de funcionar el viernes

por Rodrigo Díaz
Observador CR

Este jueves será el último día que funcione la línea telefónica dedicada en exclusiva para la atención de los casos de emergencias de covid-19, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El servicio, a través del teléfono 2519-3001 estuvo disponible 24 horas al día los 7 días a la semana desde el 25 de marzo del 2020. Es decir, recién cumplió dos años de operar.

Tampoco se extenderá el seguimiento diario priorizado a pacientes de riesgo.

Programa de Supervisión

El servicio de llamadas formó parte del Programa de Supervisión de la Salud de Pacientes con covid-19 durante su aislamiento. Este estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud (CENDEISSS).

Desde su inicio y durante el primer semestre del año 2020, se brindó seguimiento diario a todos los pacientes que se les diagnosticó con covid-19 por laboratorio.

Durante el uso del programa se lograron los siguientes hitos:

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Dicho programa contó con la colaboración de médicos generales, médicos residentes de medicina familiar y de ginecología, médicos asistentes de medicina familiar y técnicos en Registros Médicos y en Validación de Derecho.

Esta iniciativa surgió para asegurar un abordaje integral y de seguimiento a las personas enfermas con covid-19.

Para este martes se reportaron 709 casos de covid-19. Hay también 498 personas internadas, de las cuales 53 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).