Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos
  • Liga de Ascenso vendió los derechos de los 18 equipos a FUTV
  • Cinco clubes tienen contratos vigentes con TigoSports

La Liga de Ascenso (Segunda División) atraviesa por un profundo conflicto de intereses, pues mientras la junta directiva de esa organización firmó un contrato con FUTV para la transmisión de los partidos de 18 equipos que la componen, por aparte, cinco clubes,  tienen contratos vigentes con la competencia, TigoSports.

Según dos dirigentes de esos equipos, la situación es angustiante y viven un conflicto de intereses difícil de superar.

El asunto surgió porque en el estatuto establece que los derechos de televisión de los equipos que la componen pertenecen a la Liga, no a los clubes (contrario a la Primera División). Para la temporada Clausura 2020, que arranca oficialmente el sábado, la Liga vendió esos derechos a FUTV.

Sin embargo, cuatro equipos: As Puma (llamado ahora Municipal Garabito), Curridabat, Puntarenas y Uruguay de Coronado, aducen que en el pasado reciente se les autorizó a firmar contratos con Tigo, los cuales están vigentes.

Un quinto club, La U Universitarios, afirma que en la temporada anterior, cuando militaba en la Primera División, firmó un contrato con Tigo, el cual también está vigente y es su única fuente de ingresos.

Estos cinco clubes no saben cuál será la salida a esta disyuntiva, pues la Liga –por medio de su presidente, Sergio Hidalgo- sostiene que deben someterse a la decisión tomada y que sus partidos serán transmitidos por FUTV, mientras que Tigo les indica que deben hacer respetar los  contratos, los cuales están vigentes y les permite a este empresa transmitir los encuentros.

José Manuel Núñez, fiscal de Uruguay de Coronado, sostiene que este equipo debe acatar la decisión de la Liga.

“Tigo tiene la facultad de demandarnos y, en ese caso, habrá que ver en términos se presenta la demanda”, dijo el abogado.

Por su parte, Juan Carlos Garita, dueño de La U Universitarios, afirmó que ese club no podría continuar sin el patrocinio de Tigo. “Estamos inmersos en un conflicto de intereses”, indicó.

A continuación, las posiciones de los protagonistas de este tema.

Sergio Hidalgo, presidente de la Segunda División y vicepresidente de la Fedefútbol.

Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso

-¿Quién es el dueño de los derechos de transmisión de los equipos de Segunda División?

-El tema está muy claro en los estatutos de la Liga de Ascenso: Esos derechos no pertenecen a los equipos (como sí pasa en la Primera), sino en la Liga al igual que en la Primera División de España. O sea, que la Liga de Ascenso tiene la potestad de negociar los derechos de todos los equipos.

-Sin embargo, algunos clubes tienen contratos vigentes con Tigo y la Liga firmó con FUTV.

-En el 2015 la Liga negoció un contrato con TDmas hasta el 2020, pero en el 2018, Tigo se acercó a varios equipos y DTmas autorizó esos contratos. Como el contrato con TDmas se vencía en el 2020, desde un año antes comenzamos las negociones para el nuevo contrato con dos empresas que se interesaron: Tigo y FUTV.

-¿Y qué pasó?

-Ambas hicieron su oferta, con un millón de dólares por año para los 18 equipos. Pero Tigo no volvió a interesarse y se tuvo que tomar la decisión y se firmó con FUTV.

-¿Qué pasará con los equipos que tienen contrato con Tigo?

-Tigo puede demandar, pero nosotros tenemos todo para demostrar que tenemos la razón, empezando con que el estatuto nos faculta para negociar los derechos de todos los equipos de Segunda División.

Además, tenemos correos, reuniones, cartas, grabaciones, etc., para demostrar que negociamos con ambas partes y que al final, Tigo no mostró interés. O sea, tuvo su oportunidad de hacerse con el contrato pero no la aprovechó.

Además, es cierto que Tigo ofrecía ₡3 millones a algunos equipos, los del Gran Área Metropolitana y las cabeceras de provincias, pero a los alejados les daba solo ₡900.000.

Con el contrato firmado con FUTV le garantizamos a todos los 18 equipos un ingreso de ₡3 millones por mes, que se eleva a ₡4 millones con ingresos en especie.

Alexis Sandoval, coordinador de Mercadeo y Distribución de FUTV

-Es cierto que FUTV firmó un contrato con la Liga de Ascenso para transmitir todos los partidos de esa liga?

-Le puedo confirmar que eso es correcto. Sin embargo, no puedo ahondar en el tema, pues la persona indicada para hacerlo es Sergio Hidalgo, presidente de esa Liga.

Leandro Lagos, director de TigoSports

-¿Es correcto que Tigo tiene contrato con cinco equipos de Segunda División para la transmisión de sus partidos?

-Eso es correcto. De hecho, estos contratos datan del 2018, cuando incluso teníamos contratos firmados con Jicaral, Sporting y San Carlos, los tres últimos clubes en subir a la Primera División.

-Los contratos de Tigo con esos equipos tienen cláusula de rescisión. ¿Cuál es el monto?

-Los contratos sí tienen cláusula de penalidad por salida anticipada, como es común en este tipo de contratos. Sin embargo, al ser un contrato privado está sujeto a cláusulas de confidencialidad que deben cumplir ambas partes.

-¿Qué reciben los equipos por parte de Tigo?

-Los equipos reciben apoyo económico. Fue tal el interés de Tigo por apoyar económicamente a los equipos que incluso logramos fortalecer a clubes como Jicaral y Sporting para que lograran el ascenso a la Primera.

-¿Qué pasará cuando arranque el torneo de Segunda División y los equipos que firmaron esos contratos con ustedes sean casa y llegue también FUTV a transmitir?

-El peor escenario que podríamos experimentar es que impidan el ingreso al estadio del equipo de producción y transmisión.

-Si no dejan que Tigo transmita los partidos de esos equipos cuando son casa, ¿ustedes piensan demandar?

-La Liga de Ascenso estaba enterada de que los equipos estaban firmando contratos con Tigo/Multimedios para la cesión de derechos de exclusividad en la transmisión de eventos deportivos. El mayor interés de Tigo es que los equipos que tienen contratos firmados con nosotros no se vean afectados por sanciones por haber firmado contratos de manera individual.

-¿A quién iría dirigida la demanda: los equipos, FUTV, la Liga de Ascenso?

-Tigo sólo podría demandar legítimamente a los equipos. Sin embargo, no es nuestro interés. Los clubes podrían demandar a la Liga de Ascenso también, pero desconocemos qué acciones van a tomar. Lo que Tigo sí puede confirmar es que tanto Tigo como los equipos firmamos contratos de buena fe.

-¿Se plantea a corto plazo la posibilidad por parte de Tigo para negociar y llegar a arreglo en este caso?

-Tigo está anuente a conversar y revisar el tema con las partes interesadas.

-¿Hay conversaciones entre Tigo, FUTV y la Liga de Ascenso?

-Sí, ha habido acercamientos con FUTV y comunicaciones escritas con la Liga. Sin embargo, no hemos logrado sentarnos en una mesa de negociación con todos.

José Manuel Núñez, fiscal de Uruguay de Coronado

-¿Uruguay de Coronado tiene contrato vigente con Tigo para la transmisión de sus partidos?

-En efecto, nosotros tenemos contrato con Tigo. También es cierto que la Liga es la dueña de los derechos de transmisión de todos los equipos, pero ese contrato nuestro había sido autorizado. La Liga nos notificó hace un mes que firmó con FUTV y que desautorizaba cualquier contrato con Tigo so pena de desafiliación.

-¿Qué hicieron ustedes?

-De inmediato le indicamos la situación a Tigo, empresa que ahora tiene la facultad de demandarnos y, en ese caso, habrá que ver en qué términos que se presenta la demanda.

Juan Carlos Garita, dueño de La U Universitarios

-¿La U tiene contrato vigente con Tigo para la transmisión de sus partidos?

-Tenemos un contrato firmado y vigente con Tigo desde la temporada anterior cuando militábamos en la Primera División y este es nuestro principal y único patrocinador, pues gracias a esta empresa es que pudimos jugar en la máxima categoría y ahora en Segunda.

-¿Pero la Liga de Ascenso firmó con FUTV para todos los equipos?

-Nuestra posición es que el contrato con Tigo está vigente y queremos seguir con él, pero entendemos que llegamos a una Liga (Segunda) que tiene su estatuto y que en él está establecido que los derechos los negocia la Liga.

¿Qué hacer?

-Sentimos que estamos inmersos en un conflicto de intereses, pues Tigo nos dice que hay que respetar el contrato que nos une, mientras la Liga nos dice que negoció los derechos con FUTV.

 


Traducir artículo