Todo Política

Lista ley que buscará atraer a 10.000 nómadas digitales para que trabajen desde Costa Rica

El Gobierno firmó este miércoles la ley que busca la atracción al país de “nómadas digitales” con la que se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lista ley que buscará atraer a 10.000 nómadas digitales para que trabajen desde Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno firmó este miércoles la ley que busca la atracción al país de “nómadas digitales” con la que se pretende una reactivación turística de larga estancia.

Se trata de una normativa que dará una serie de beneficios a los trabajadores extranjeros que desarrollen su trabajo de manera remota desde Costa Rica.

La meta es que 10.000 “nómadas” con altos ingresos se instalen en el país y con ello dinamicen el consumo en áreas que van desde los supermercados hasta los servicios profesionales, por un monto de $500 millones anuales.

Para acceder los beneficios, cada extranjero tendrá que demostrar ingresos superiores a los $3.000. Si viene con su familia, el monto deberá ser mayor a $5.000.

La iniciativa fue planteada por el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides y debió enfrentar la oposición del PAC y el Frente Amplio.

Tras la firma de la norma, Benavides dijo que el traslado de trabajadores es una tendencia mundial que Costa Rica tiene que aprovechar.

“Estamos cerca de los mercados emisores con una gran conectividad aérea”, afirmó.

El Ministro de Turismo, Gustavo Segura, afirmó, por su parte, que este será un nuevo nicho de actividades y que es turismo de calidad.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban ley para atraer a nómadas digitales con salario mínimo de $3.000

Los beneficios para los nómadas

Habrá beneficios migratorios para quienes se acojan a esta categoría con permisos durante un año, prorrogable por un año adicional y una única vez.

Para autorizar dicha prórroga, el beneficiario deberá haber permanecido en el país un mínimo de 180 días durante el año concedido originalmente.

Otro beneficio que tendrán será la exención total del pago del impuesto sobre utilidades, aunque no es aplicable para su grupo familiar.

“Si algún miembro del grupo familiar pretende obtener este beneficio deberá aplicar y cumplir con todos los requisitos del beneficiario directo”, señala el plan.

Adicionalmente, estarán exentos del pago de impuestos de importación de equipo básico personal de cómputo e informático.

Con respecto a la licencia de conducir, aquella que haya sido otorgada en su país de origen será válida en territorio costarricense.

Las personas beneficiarias de la presente ley podrán abrir cuentas de ahorros en los bancos del sistema bancario nacional, según establece la iniciativa.

Con la firma de este miércoles solo queda pendiente la publicación en La Gaceta para formalizar el texto como Ley de la República.

Además, habrá un plazo de 2 meses para generar los reglamentos que permítan su ejecución.