Avenida O

¿Listos para el retorno al trabajo y a sus oficinas?

Adriana Berty para El Observador Durante esta semana en mi empresa se reiniciaron las conversaciones de retorno al trabajo, luego…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Listos para el retorno al trabajo y a sus oficinas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Adriana Berty para El Observador

Durante esta semana en mi empresa se reiniciaron las conversaciones de retorno al trabajo, luego de venir teletrabajando por más de seis semanas. La gran incógnita es: ¿estamos listos para ello?

Las empresas de todo el mundo están con la misma encrucijada y en la búsqueda de formas creativas para lograr retornar al “nuevo normal”. La meta es disminuir cualquier riesgo de contagio de COVID-19 en sus colaboradores y clientes.

Anoto algunas consideraciones para las empresas que retornan a operaciones presenciales pronto.

Proteja a sus colaboradores

Hoy más que nunca cuidar y proteger a nuestro talento toma una gran importancia. El distanciamiento social es una pieza clave para asegurar la salud y el bienestar de nuestros colaboradores. Contar con empleados que se sienten seguros en el lugar de trabajo asegura la continuidad del negocio.

Establezca protocolos y lineamientos claros

Debemos asegurar que nuestros colaboradores estén informados y conozcan cuáles son los protocolos definidos para el retorno a las oficinas. Estos nuevos lineamientos, que buscan la protección de ellos contemplan acciones como:

  • toma de la temperatura al ingresar y salir del lugar de trabajo
  • establecimiento de un programa de rotación para la realización del teletrabajo
  • nuevas reglas de distanciamiento en las salas de reuniones
  • horarios diferenciados para los recesos y almuerzo, así como el uso de áreas comunes.

El conocer y comprender estos protocolos es una responsabilidad compartida entre el supervisor y colaborador, por ser un tiempo de solidaridad y bienestar común.

Retome con mayor fuerza su negocio, vea las nuevas oportunidades

COVID- 19 vino a forzarnos a realizar cambios en la forma en la que compramos y consumimos. Esta nueva dinámica trae grandes y nuevas ventajas competitivas para muchos negocios.

Sincronice y aproveche esas oportunidades para conectar con sus clientes. Tenga charlas con sus equipos para que de forma ágil y rápida puedan concretar nuevas oportunidades.

Siga reinventando su estrategia de negocio

Este nuevo normal hace que debamos ajustar y revisar con mayor frecuencia la estrategia de negocio. Es tiempo para que la creatividad aflore y surjan nuevas ideas y modelos.

Ojalá que estas consideraciones puedan ser de utilidad para las empresas, que están progresivamente retornando a sus lugares de trabajo por el impacto de COVID-19.

Adriana Berty
Ejecutiva en recursos humanos, administradora de empresas y especialista en desarrollo gerencial.
E-mail: [email protected]