• Todo Política

Llamada sin atender del Gobierno frenó votación de proyecto ligado al FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDiputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos no quieren que el Gobierno vuelva a introducir el gravamen al salario escolar que se pretende a través de un proyecto de ley ligado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Inicialmente, el expediente 22.369 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal” contenía el tributo.

Sin embargo, la semana pasada, cuatro congresistas decidieron eliminar el gravamen al salario escolar.

Para este miércoles, se tenía previsto someter a votación el expediente para avanzar con su dictamen o bien, archivarlo. El archivo era el camino que tenía fijo.

En contraparte, el dictamen le permitiría al Gobierno reincorporar ese tributo mediante mociones en la Comisión Legislativa o en el Plenario a través de diputados oficialistas.

Los legisladores Paola Vega, Franggi Nicolás, Pedro Muñoz y José María Villalta externaron su interés por tener información directa del Gobierno con tal de tomar una decisión.

Esa preocupación surgió porque la mañana de este miércoles, el presidente Carlos Alvarado indicó que el expediente 22.369 es uno de los requisitos para acceder al segundo desembolso del FMI. Eso sí, con el gravamen al salario escolar.

“Un panorama positivo es aprobando empleo público, casas de lujo y exoneraciones, pero con salario escolar, porque lo vaciaron”, declaró el mandatario.

Adicionalmente, porque “ya andan miembros de la fracción oficialista, entre pasillos, diciéndole a diputados que no están en la Comisión que tranquilos, que dictaminemos así y que todo lo que mejoramos aquí se lo van a traer para atrás”, según dijo Vega.

La llamada que no respondieron

Las diputaciones buscaron respuestas en Carolina Hidalgo, congresista del oficialismo que forma parte del foro legislativo.

No obstante, Hidalgo respondió que el proyecto iba a ser archivado por “chismes de pasillo”. Eso cayó como una ofensa para los parlamentarios.

Así las cosas, optaron por un receso de 10 minutos con tal de contactar a la ministra de la Presidencia Geannina Dinarte. Pero, ella, ni ningún representante de Gobierno respondió las llamadas.

Panorama complejo

Pedro Muñoz, diputado del PUSC, indicó que no aprobará proyectos que busquen quitarle “la plata” a los costarricenses para trasladarla a un Gobierno que va a despilfarrar esos nuevos ingresos.

A su criterio, el dinero está mejor en el bolsillo de la ciudadanía lo cual les permite invertir o comprar y así, reactivar la economía.

“Las cosas se tienen que hacer bien hechas si es que vamos a pedir un sacrificio adicional”, expuso este miércoles.

Mientras tanto, el liberacionista Jorge Luis Fonseca externó su voto negativo al proyecto porque al mantener la exoneración al salario escolar, la iniciativa pierde el mayor peso para su rendimiento esperado.

El Gobierno valora que no gravar el salario escolar implica un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto contiene otros tributos a través de una modificación al impuesto sobre la renta mediante los cuales se pretende establecer los siguientes rubros:

  • Transporte y comunicaciones: 13,5%
  • Pensiones, jubilaciones y salarios: 15%
  • Honorarios, dietas y servicios personales: 30%
  • Utilización de películas cinematográficas, películas para televisión y otros: 25%
  • Radionovelas y telenovelas: 55%
  • Tarifa de renta imponible a rentas de capital de 16,5% durante dos años
  • Otros

Para que el proyecto continúe vivo en la corriente legislativa requiere de al menos cinco votos a favor pues el foro se compone de nueve diputados. Cabe la posibilidad de que la discusión continúe la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Gobierno necesita aprobación de Empleo Público y avance de otras 3 iniciativas para segundo desembolso del FMI


Traducir artículo

Últimas Noticias

Didi habilitará 10.000 cupones para que votantes se trasladen el día de las Elecciones Nacionales

La empresa Didi anunció este miércoles que el día de las Elecciones Nacionales (domingo 6 de febrero) habilitará 10.000...

Diputada Shirley Díaz justifica protesta antivacunas en la que participó y que terminó con invasión el Hospital de Heredia

La diputada y candidata a vicepresidenta de Nueva Generación, Shirley Díaz, justificó el actuar de los antivacunas...

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que viene una información adicional que puede ser determinante para su...

Expresidenta Chinchilla pide evitar líderes populistas, divisivos y también que no respetan a la mujer

La expresidenta de la República Laura Chinchilla confirmó su apoyo a José María Figueres para las elecciones del 6...

“Entregamos la casa ordenada”: Carlos Alvarado asegura que su gobierno deja un buen manejo de las finanzas públicas

A tres meses de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado defendió el manejo de las finanzas...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza...

Recomendadas

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 20:30:53 GMT-0600 (Central Standard Time)