Visión País

Llamadas “improcendentes” al 911 aumentan cada diciembre: insultos, bromas y teléfonos sin chip agravan problema

por Mariana Mena
Observador CR

Una emergencia es cuando alguien necesita ayuda inmediata debido a una lesión oa un peligro inminente, esa es la finalidad de la línea 911.

Sin embargo, por descuido, bromas e insultos, son más de 2.500 llamadas que ingresan al día consideradas improcedentes.

De acuerdo con Marvin Palma, jefe de operaciones del 911, es el mes de diciembre donde se da un incremento en este tipo de llamadas.

“Un 40% de las llamadas que ingresan no debieron ser, con corte al 15 de diciembre, ya tenemos un aumento del 5% en este tipo de llamadas que no son emergencia”, indicó.

Según las estadísticas de la institución, en promedio este 2022 por día se reciben:

“En vacaciones hay menos control sobre los niños y adolescentes, esto favorece al aumento en las llamadas donde intentan generar una emergencia falsa, por ejemplo.

“También vemos mucho descuido a la hora de guardar los teléfonos, porque se activan en los bolsos, o desde el pantalón”, agregó Palma.

Con corte al 15 de diciembre la institución registra un aumento del 5% en este tipo de llamadas que no son emergencia. (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Llaman al 911 desde un zoológico y un mono es el principal sospechoso

Problema al usuario

Esta situación preocupa a las autoridades debido a que en una situación de emergencia minutos y segundos son vitales.

Según los datos de este año, alrededor de 1.100 llamadas deben esperar más de 15 segundos para ser atendidas.

“Las llamadas se atienden en el orden en el que entran, es de 5-10 segundos de espera, en una emergencia esperar es desesperante.

“Y en caso de una llamada sobre una falsa emergencia, el operador puede tomar de 3 a 4 minutos tomando datos, eso afecta al usuario que tiene la emergencia real”, enfatizó Palma.

En los casos de llamadas que ingresan desde teléfonos sin chips, las captura una máquina antes de que llegue al operador.

Por ejemplo, de 10 mil llamadas que ingresan al día, alrededor de 2.700 no llegan a ser atendidas por los operadores del 911.

De ahí el llamado que hacen las autoridades para utilizar la línea de emergencia de manera correcta y estar atento sobre el uso de los niños y adolescentes.