Lente Mundial

Llamado de presidente Bolsonaro atrajo a miles a las calles en Brasil

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro prometió este martes “una nueva historia” para Brasil, ante decenas de miles de seguidores que…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Llamado de presidente Bolsonaro atrajo a miles a las calles en Brasil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro prometió este martes “una nueva historia” para Brasil, ante decenas de miles de seguidores que respondieron a su llamamiento a salir a la calle en su apoyo.

En plena caída de popularidad y enfrentado al poder judicial desde hace semanas, Bolsonaro convocó marchas con motivo del Día de la Independencia y por la mañana arengó a sus partidarios en Brasilia, antes de viajar por la tarde a Sao Paulo.

“A partir de hoy empieza a escribirse una nueva historia en Brasil. Pido a Dios que, más que sabiduría, me dé fuerza y coraje para decidir debidamente. Las decisiones no son fáciles. No elijan el lado de la confrontación. Siempre estaré junto al pueblo brasileño”, dijo el mandatario en la simbólica Explanada de los Ministerios.

El presidente cargó especialmente contra los jueces del Supremo Tribunal Federal, que abrieron investigaciones contra él y su entorno, entre otros motivos por propagación de falsas informaciones.

“No queremos una ruptura. No queremos pelearnos con ningún poder. Pero (…) no podemos permitir que una persona coloque en riesgo nuestra libertad”, dijo, en alusión al juez del tribunal que lleva uno de estos casos.

“Votamos a Bolsonaro y estamos siendo gobernados por la corte suprema. Están imponiendo sus decisiones. Votamos al presidente y no está logrando gobernar”, dijo a la AFP la dentista Morgana Freitas, de 27 años, durante una manifestación en Brasilia.

Decenas de miles de personas también se congregaron en la Avenida Paulista de Sao Paulo, donde el presidente prometió dar un discurso “más robusto” por la tarde, así como en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro.

Manifestaciones anti Bolsonaro

Sao Paulo fue también sede de manifestaciones contra el presidente Bolsonaro (AFP)

En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, también está prevista una manifestación opositora bajo el lema “Fuera Bolsonaro”.

Las manifestaciones del martes transcurrieron sin grandes disturbios.

A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la “libertad”, algunos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales enarbolan eslóganes en favor de una “intervención militar” comandada por el excapitán del Ejército, de 66 años, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

“Ensayo general” para 2022

Bolsonaro afirmó en los últimos días que esperaba movilizaciones multitudinarias para enviar un “ultimátum” a los jueces de la corte suprema.

El índice de popularidad de Bolsonaro cayó en julio al 24%, su nivel más bajo desde que llegó al poder en 2019, debido especialmente a la gestión de la pandemia, que ya deja más de 580.000 muertos, y una crisis económica que está repercutiendo en el bolsillo de los brasileños.

Para Maurício Santoro, de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, es la primera vez desde la vuelta de la democracia en Brasil que se “vive una situación así”, “semejante a lo que vimos en países como Hungría, Polonia, Venezuela y en Estados Unidos durante Trump”. “Es una retórica autoritaria que debilita la democracia por dentro”, dijo a la AFP.

A 13 meses de las elecciones presidenciales, “lo que estamos viendo hoy es un ensayo general de Bolsonaro” para entonces, agregó este profesor de Ciencia Política, que teme situaciones venideras de “violencia y de inestabilidad”.

Según los sondeos, Bolsonaro sería ampliamente derrotado por el expresidente Lula da Silva, quien todavía no ha confirmado su candidatura.

Un manifestante a favor del presidente Bolsonaro desfiló en las calles de Sao Paulo (AFP)

Temor de golpe de Estado

Mientras tanto, un grupo de 150 políticos de 26 países, firmaron una carta de la Internacional Progresista firmada por 150 políticos de 26 países distintos estaría ocurriendo esta semana.

Por Costa Rica firmó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega.

“El presidente Jair Bolsonaro y sus aliados -entre quienes se encuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del Gobierno- están preparando una marcha a nivel nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso el 7 de setiembre, agudizando los temores de un Golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”, dice el texto.

OBSERVE MÁS: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es hospitalizado tras sufrir un hipo crónico

En la misiva se define a la marcha del martes como “un acto de intimidación”.

Los firmantes concluyen diciendo que hay una “inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil”.

“El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora”, cierra el mensaje.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es E-mkw7RXsAQcRiE-726x1024.jpg

La “Internacional Progresista” surgió a fines del 2018, convocada por el Movimiento Democracia en Europa 2025 (Democracy in Europe Movement, DiEM25) y el Instituto Sanders.