• Retina Económica

Llegadas internacionales se estancan, sector turismo urge mayor apoyo del Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En los últimos tres meses, los datos de las llegadas internacionales al país muestran un leve repunte. Sin embargo, los 90.321 ingresos al territorio nacional, durante el mes de mayo , apenas superan los registros de abril (89.284) y marzo (89.263).

Dicho estancamiento preocupa a las principales cámaras del sector turismo, las cuales hicieron un nuevo llamado al Gobierno para que acelere la implementación de medidas de reactivación económica específicas para las empresas dedicadas a esta industria.

Las llegadas internacionales a suelo costarricense aún distan de lo experimentado por el país en el 2019, cuando se registró la mayor cantidad de llegadas en la historia del país. 

Entre enero y mayo de ese año llegaron al país 1.477.267 de personas mientras que en lo que va del presente calendario se registran 386.120 Esto equivale a una caída del 73% con respecto al último dato registrado antes de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Marzo registró la mayor cantidad de llegadas al país desde reapertura de fronteras

Así lo manifestaron los presidentes de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, y de los hoteleros, Javier Pacheco. Los representantes añadieron que esto debe ir acompañado de iniciativas que faciliten el acceso al crédito a las empresas de este sector, así como otros proyectos complementarios.

Entre ellos los proyectos de ley para regular la actividad de Nómadas Digitales, así como otro dirigido a la atracción de pensionados extranjeros. 

También han sido mencionados otros textos legislativos, como por ejemplo, para convertir al país en un polo de atracción para la industria audiovisual. Esto gracias a un marco legislativo que garantiza algunos beneficios.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan créditos por $600 millones para Fondo de Avales, CCSS y pagar deuda pública

“Seguimos en medio de una pandemia y la recuperación será en el mediano y largo plazo, el sector hotelero y al turismo, en general. Les urge apoyo financiero para salir de la crisis.

“Es de vital importancia contar con diferentes mecanismos que permitan a las pequeñas, medianas y grandes empresas acceder a capital de trabajo, reestructuraciones de deudas a largo plazo y reducción de las tasas de interés”, manifestó Pacheco.

Mientras tanto, el último Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central de Costa Rica, señala que los hoteles y restaurantes (ligados al turismo) y el transporte siguen mostrando un decrecimiento interanual aunque la magnitud de la caída es menor. 

Si bien la contracción se ubicó en -18,5%, esto es 16,3 puntos porcentuales mejor que un año antes. Los datos son a marzo de este año.

OBSERVE MÁS: Turismo y transporte dieron primeras señales de supervivencia en marzo

Mercado vital

De nuevo, el turismo proveniente desde los Estados Unidos es el factor determinante que mantiene a flote a esta industria, actualmente.

Durante los primeros cinco meses de este año el país ha registrado 386.120 llegadas internacionales. De ellas, 286.157 corresponden a ciudadanos estadounidenses, lo que equivale al 74,1%, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Según el último Monitoreo Turístico Quincenal del ICT, con fecha al 31 de mayo, la oferta de asientos hacia Costa Rica ha ido aumentando considerablemente. Si bien no equivale al número de llegadas de turistas internacionales, el mismo sirve para medir la capacidad aérea hacia un destino.

OBSERVE MÁS: Aerolínea estadounidense Southwest retoma vuelos diarios a Costa Rica

“Los signos de recuperación del mercado estadounidense son muy relevantes. Se unen a los anuncios recientes del regreso de todas las aerolíneas que conectan a nuestro país con los Estados Unidos.  

“Esto, unido al notable incremento en la vacunación de sus ciudadanos (…) fortalece la confianza para viajar a destinos como Costa Rica”, explicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Según el jerarca, para el 4 de julio de este año el gobierno estadounidense estima que habrá 200 millones de ciudadanos estadounidenses vacunados. Precisamente en esa fecha se celebra la independencia del país norteamericano y es considerado como el arranque oficial de la época de vacaciones de verano.

OBSERVE MÁS: ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Promoción

Esto podría incidir en un incremento importante de llegadas que serían vitales si Costa Rica aspira a superar el millón de visitas registradas en el 2020. Precisamente, el año pasado, se registró una caída del 67% en comparación con el 2019. Con base en el promedio mensual actual, el país apenas estaría llegando a esa cifra.

Para garantizar e incrementar los números del principal mercado emisor de turistas, el ICT lanzó el pasado lunes un nuevo video promocional dirigido a los ciudadanos de este país. El mismo busca incentivar a los turistas a realizar distintas actividades con responsabilidad en nuestro país.

Como parte de esta iniciativa, el ICT contactó a influenciadores estadounidenses para generar campañas disruptivas en redes sociales así como la generación de material.

Además, como medida para reactivar el mercado de turistas europeos, el ICT apostó por seducir a los viajeros españoles. Precisamente, ese fue el enfoque del país durante la última Feria Mundial de Turismo (Fitur).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Gesto de Cristiano bajó cotización de Coca Cola en $4.000 millones

Cristiano Ronaldo marcó dos veces este martes y se convirtió en el goleador histórico de la Eurocopa, con 11...

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 17:29:56 GMT-0600 (Central Standard Time)