• Visión País

Llegan 79.560 vacunas de Pfizer; medio millón más deben llegar en próximas 6 semanas según Gobierno

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A casi un mes de la última entrega, el país recibió este martes por la noche un nuevo lote de vacunas de Pfizer/BioNTech contra el covid-19. 

El embarque de 79.560 unidades llega tras semanas de silencio oficial por parte de las autoridades. Los detalles se dieron a conocer hasta que Presidencia accedió a publicarlos. 

OBSERVE MÁS: Pfizer reanuda entrega de vacunas a Costa Rica; AstraZeneca enviará dosis a partir de mayo

La entrega de este martes es la sexta de este tipo. Siguiendo la logística habitual llegaron en vuelo de carga vía Miami.

Con las vacunas recién llegadas el país llega a un total de 183.885. Ello es apenas un 3% de las 6 millones compradas.

Lejos de la meta de marzo

Según señaló esta tarde el presidente de la CNE, Alexander Solís, para finales de marzo deberían de haberse recibido un total de 750.000 dosis. Esto equivale a una cuarta parte del total adquirido a Pfizer.

“Efectivamente, lo que asumimos como compromiso, en enero pasado, cuando se hizo la comunicación y también en las conversaciones que hemos tenido a lo largo de estas semanas es que, a partir del primer ingreso tiene que haber un plan de recuperación.

OBSERVE MÁS Cinco incógnitas sobre la reanudación de envíos de vacunas contra el covid-19

“Del tiempo que ha quedado en esta brecha para que, al 31 de marzo, recibamos todas las dosis que estaban pactadas para recibir hasta esa fecha. Estaríamos hablando de 750.000 dosis que tendríamos que tener ya en nuestro país”, afirmó ante la consulta de El Observador.

Comunicación diferente sobre vacunas

Aunque desde la semana pasada gobiernos como el mexicano compartieron cartas con detalles del retorno de las vacunas de Pfizer, Solís insistió en que para el caso costarricense el aviso llegó hasta este martes. 

Según su versión, la semana pasada hubo una reunión con el fabricante. En ella se notificó la reactivación de entregas para “entre el 15 y el 21 de febrero”. 

OBSERVE MÁS Gobierno no tiene respuesta oficial de Pfizer sobre reanudación de entrega de vacunas

Aunque se le consultó de manera reiterada, el jerarca se negó a indicar el número de dosis que llegarían. 

Figuras como el Ministro de Salud, Daniel Salas, o el presidente de la CCSS, Román Macaya, llevan semanas sin asistir a conferencias de prensa, por lo que única información disponible es compartida por el presidente de la CNE, Alexander Solís (Presidencia)

Dosis a cuentagotas

La primera entrega, con 9.750 vacunas, ingresó a Costa Rica el 23 de diciembre del 2020. Días después, el Gobierno anunció que la entrega semanal aumentaría a 33.000 por semana.

Sin embargo, debido a la alta demanda mundial de vacunas contra covid-19, Pfizer suspendió los envíos con el fin de replantear los procesos de producción y entrega.

OBSERVE MÁS: 14 ultracongeladores para vacunas contra covid-19 de Pfizer llegarán el 25 de febrero

Pese al aumento prometido, el día 19 llegaron apenas la mitad. Según las autoridades, la situación no era de su conocimiento. 

Las autoridades preparan los cuartos fríos para almacenar más vacunas, pues actualmente estas deben permanecer en regrigeradores prestados por la UCR y el TEC (CNE)


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Dos estadounidenses y un danés ganan el Nobel de Química por la “química clic”

(Estocolmo). El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses...

Gaseosas, agua embotellada y otras bebidas subirán de precio: Gobierno aprobó alza del 3% en impuesto

Este miércoles se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo N° 43719-H en el que se...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT