• Deportes

Llegó la hora de la definición para la Selección Nacional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Se acabaron las cábalas, las especulaciones, las proyecciones. Llegó la hora de la verdad para la Selección Nacional, una verdad que solo puede ser escrita en la cancha.

Bajo el mando de Rónald González, la Tricolor jugará este jueves contra Curazao en la isla y el domingo contra Haití en Tibás, dos partidos en los que se definirá si avanza las semifinales de la Liga de Naciones, un torneo de pipiribao que se inventó la Concacaf.

La Selección Nacional reconocio la cancha sintética del estadio Ergilio Hato de Willemstad, capital de Curazao. Foto tomada de @fedefutbolcrc.

Los números le dan la espalda a la Sele. En dos partidos jugados, acumulas dos míseros empates (1-1 con Haití en Bahamas en el debut de González y 0-0 con Curazao en el Morera Soto).

De esta forma, Curazao ocupa el primer lugar del grupo D, con 5 puntos mientras que Costa Rica y Haití tienen 2.

Entonces, explotó la casa de los sustos, pues la Selección Nacional está muy ajustada para alcanzar el primer lugar, el único que da el pase a la siguiente ronda.

La marimorena es así: Si Costa Rica gana los partidos que le restan, pasa sin problemas, pues sumaría 8 puntos y los demás se quedan con los que tienen (5 y 2).

Pero las dudas se agrandan cuando se analiza fríamente la situación: Si no se le ganó a Curazao en el Morera Soto, ¿qué posibilidades reales hay de vencerla en su casa?

Si la Tricolor pierde este jueves ante Curazao a las 5:30 p. m. en el estadio Ergilio Hato de Willemstad se acabó el cuento, pues Curazao llegaría a 8 puntos y Costa Rica se quedaría con 2.

Aún goleando a Haití el domingo, lo más que haría son 5 puntos. Y si te vi no me acuerdo, pues Curazao se deja el tiquete.

Rónald González (izquierda) observa con su cuerpo técnico un ejercicio que realizan los jugadores de la Selección Nacional. Foto cortesía de la Fedefútbol.

¿Y un empate? Curazao tendría 6 puntos y Costa Rica 3. En ese escenario, todo dependará del domingo, pues la Sele tendría que vencer por dos goles o más a Haití, dado que el goleo favorece a Curazao (+1 contra 0).

La verdadera pregunta que se debe formular aquí es ¿por qué una selección como la costarricense, cinco veces mundialista, se encuentra en estos apuros?

La Selección cerrará el 2019 con dos juegos para la Liga de Concacaf. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Algunos complacientes indican que los rivales han crecido, que sus jugadores son legionarios y toda una pila de escusas.

Habría que recordarles que México, Honduras y Canadá enfrentan rivales similares y no tienes estos problemas. ¿Es que acaso los rivales de estas naciones no han crecido?

La Selección Nacional reconocio la cancha sintética del estadio Ergilio Hato de Willemstad, capital de Curazao. Foto tomada de @fedefutbolcrc.

Otra preguntica: ¿Por qué nuestros rivales crecen y nosotros no?

Y en ese hilo, si los integrantes de los rivales juegan en el extranjero, ¿dónde militan nos nuestros? ¿Acaso la base de la Tricolor no juegan en Europa y la MLS?

La bajas

Más allá de las escusas que se quieran esgrimir, hay que reconocer que Rónald González no las ha tenido todas consigo. Llegó de emergencia ante la abrupta salida del impresentable Gustavo Matosas y tuvo que asumir de inmediato este torneo que no dispone de ninguna trascendencia.

Encima, su convocatoria se vio afectata por las bajas. De arranque y sin siquiera empezar, se reportaron las lesiones de Keylor Navas y de Ariel Lassiter.

Keylor Navas es felicitado por el entrenador del París Saint Germain, Thomas Tuchel luego del soberbia actuación del tico ante el Brujas belga. Foto tomada de paris-supporters.fr.

Sin duda, la de Navas es más trascendente: Mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, uno de los capitanes del grupo, exjugador del Real Madrid (con el que consiguió tres Champions seguidas como arquero titular, algo que nadie ha hecho) y actual cancerbero del París Saint Germain, campeón y actual líder en Francia.

Y Lassiter es toda una promesa para el fútbol costarricense.

Pero luego se conoció otra baja: Leonel Moreira, llamado de última hora para sustituir a Navas, no pudo salir de Bolivia, donde milita en el Bolívar por la situación política de esa nación, y no pudo incorporarse al grupo.

Leonel Moreira no ha podido salir de Bolivia y por eso quedó fuera de la Selección Nacional.

Finalmente, el martes se conoció que el volante ofensivo Allan Cruz (ficha del Cincinnati de la MLS) presenta una inflamación del hueso femoral y una tendinitis rotuliana en su pierna izquierda, por lo que también quedó fuera.

Allan Cruz se convirtió este martes en baja para Selección Nacional que se prepara para los dos últimos partidos del 2019.

Los juegos

Estos son los últimos partidos de la Selección Nacional en el 2019, ambos por la Liga de Naciones de la Concacaf.

  • Jueves 14 de noviembre
  • Curazao-Costa Rica
  • Estadio: Ergilio Hato, Willemstad, capital de Curazao, 5:30 p. m. hora tica.
  • Domingo 17 de noviembre
  • Costa Rica-Haití
  • Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás, 5 p. m.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Alvarado consulta con ministerios para decidir sobre veto o luz verde a rebaja de marchamo

A una semana del inicio del cobro del marchamo para el 2022, la rebaja aprobada por los diputados aún...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 13:54:50 GMT-0600 (Central Standard Time)