Deportes

Llegó la hora de la verdad para Herediano

Nunca como en la fecha 14 del torneo de Apertura, que se juega el fin de semana, el Club Sport…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Llegó la hora de la verdad para Herediano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nunca como en la fecha 14 del torneo de Apertura, que se juega el fin de semana, el Club Sport Herediano está urgido de una victoria cuando el domingo a las 5 p. m. reciba a la Liga Deportiva Alajuelense en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

Los manudos llegan con cartel de favoritos. Primero porque son sólidos líderes del certamen con seis puntos de ventaja sobre Saprissa y 13 con respecto a los florenses.

Pero también porque los erizos han sacado mejores resultados y han jugado mejor en calidad de visita que en su cancha, el Alejandro Morera Soto.

Así, a los rojiamarillos les es urgente vencer a los liguistas, no tanto para alcanzarlos que eso ya es un sueño, sino para dejar el quinto puesto e ingresar en zona de clasificación en la jornada 14, a siete fechas d concluir la fase que define los cuatro equipos que pasan a la siguente ronda

Con 32 puntos, la Liga se vislumbra como imparable rumbo a las semifinales.

Le siguen Saprissa (26 unidades y un partido menos), Santos y San Carlos (21), Herediano y Jicaral (19), Cartaginés (16), Pérez Zeledón (14), Grecia (13), Guadalupe (12), La U (10) y Limón (8).

Jafet sancionado

Los florenses no solo tienen apuros con la tabla de posiciones por malos resultados, pues su entrenador Jafet Soto Molina fue expulsado al minuto 80 del juego contra Grecia.

En el Club Sport Herediano, Jafet Soto Molina es técnico y gerente. Foto cortesía de Herediano.

A raíz de esta situación, el propio timonel indicó tras la derrota que de acuerdo a los partidos de suspensión que le imponga el Tribunal Disciplinario, podría dejar el banquillo florense y quedarse solo con el puesto de gerente.

Esto por cuanto, según explicó, sería poco prudente continuar en el banquillo si le meten cinco o seis partidos de castigo.

Soto vio la roja por protestar decisiones del árbitro Benjamín Pineda en el estadio Allen Riggioni.

El Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol lo castigó con cinco partidos de sanción una multa 325 mil colones.

Pero en la mañana del viernes el timonel se desdijo y afirmó que ya no se iba. “A veces uno se calienta, pero (las decisiones) siempre las hacemos en forma colegiada, de forma analítica y tenemos un proyecto en el que hemos ganado seis campeonatos”.

Saprissa también está obligado

El Deportivo Saprissa recibe a Santos en el único partido programado para el sábado. Será un duelo entre el segundo y el tercer lugar del torneo.

Si los manudos ganan en Heredia y los morados hacen respetar el tibaseño Ricardo Saprissa, continuarán a seis puntos de los liguistas y un partido menos, pero si caen, los erizos se les pierden de vista y alcanzarlos sería una misión más que complicada.

Santos, por su parte, requiere de los tres puntos para seguir en el tercer lugar, el cual comparte con San Carlos, pues ambos tienen 21 puntos y los separa el gol diferencia (+8 para los guapileños y +5 para los norteños).

El saprissista David Ramírez remata durante el partido contra Pérez Zeledón con la marca del generaleño Keilor Soto. Foto cortesía de Saprissa.

Precisamente otro partido candente es el que protagonizarán el campeón San Carlos y Cartaginés en el estadio Carlos Ugalde Álvarez.

Los norteños necesitan una victoria para continuar en el cuarto puesto del cual son amenazados por Herediano y Jicaral.

Pero los brumosos son los que tienen más apuro. Tras la derrota 0-1 del jueves ante Jicaral, bajaron un puesto y ahora están en la sétima casilla con 16 puntos.

Encima, el viernes fue destituido el uruguayo Martín Arriola, su asistente Víctor Abelenda y su preparador físico, Rodolfo González. El equipo quedó en manos de Greivin Mora y Danny Fonseca.

Zona de descenso

Limón porta el farolillo rojo y recibe a Grecia en el Juan Gobán. Si los caribeños suman de tres, llegarían a 11 puntos, uno más de los que tiene La U.

Los celestes reciben a Jicaral en el estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara de Heredia, en lo que será el primer juego del presente torneo en ese escenario.

A los 20 años, José Pérez Brenes debutó en el marco de La U el miércoles en el empate 1-1 ante el campeón San Carlos en el estadio Eladio Rosabal Cordero. Foto cortesía de La U.

Para los académicos es vital el triunfo para mantener distancia con los verdolagas, más allá que los pupilos de Ricardo Allen ganen o no.

Jicaral llega con la moral al tope luego de vencer a Cartaginés en el “Fello” Meza y sabe que con un triunfo llegaría a 22 puntos y que combinado con derrotas de Herediano, San Carlos y/o Santos, lo catapulta a la zona de clasificación.

Jornada 14

SÁBADO 21 DE SETIEMBRE

  • Saprissa-Santos
  • Estadio: Ricardo Saprissa, Tibás, 8 p. m.:
  • Árbitros: Adrián Elizondo, central; Rafael Andrade y Danny Sojo, asistentes; Andrey Vega, cuarto réferi.

DOMINGO 22 SETIEMBRE

  • La U Universitarios-Jicaral
  • Estadio: Carlos Alvarado, Santa Bárbara de Heredia, 11 a. m.
  • Árbitros: Geiner Zúñiga, central, Osvaldo Luna y Félix Quesada, asistentes; William Mattus, cuarto réferi.
  • Limón-Grecia
  • Estadio: Juan Gobán, Limón, 3:05 p. m.
  • Árbitros: Steven Madrigal, central; Octavio Jara y Jeriel Valverde, asistentes; Álvaro Acuña, cuarto réferi.
  • Pérez Zeledón-Guadalupe
  • Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, 3:55 p .m.
  • Árbitros: David Gómez, central; Carlos Fernández y José Solórzano, asistentes, Bryan Cruz, cuarto réferi.
  • Herediano-Alajuelense
  • Estadio: Eladio Rosabal Cordero, Heredia, 5 p. m.
  • Árbitros: Ricardo Montero, central; Víctor Ramírez y William Chow, asistentes; Cristian Hernández, cuarto réferi.
  • San Carlos-Cartaginés
  • Estadio: Carlos Ugalde Álvarez, Ciudad Quesada, 6 p.m.
  • Árbitros: Keylor Herrera, central; Javier Rojas y Ricardo Martínez, asistentes; Josué Ugalde, cuarto réferi.