• Todo Política

Llueven críticas internas en PLN por debilidad en condena a acto violento del diputado Gourzong

Mensaje del Directorio Político no satisfizo a altas figuras, que rechazaron forma y pidieron más contundencia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tras los golpes del diputado liberacionista David Gourzong a un asesor legislativo, el Directorio Político del partido publicó un comunicado en el cual condenó “cualquier acto de violencia”.

El mensaje dejó insatisfechas a figuras de alto nivel del Partido Liberación Nacional (PLN), que piden un mensaje más concreto.

“Tenemos que ser más contundentes”, dijo la presidenta verdiblanca, Kattia Rivera, quien sostuvo que desde sus orígenes el PLN ha sido un partido “de avanzada”.

“A la figura de un diputado nadie puede obligarlo a renunciar. Pero hay que hacer conciencia en estas personas de que ellos llegan a esos puestos gracias al soporte un partido y de miles de personas que creen en esa labor y uno tiene que mantener enarbolada esa bandera y lo qué representa Liberación Nacional”, agregó.

OBSERVE MÁS: Dirigencia del PLN traslada a Tribunal de Ética agresión del diputado Gourzong

Con ella coincidió la exdiputada Karla Prendas, integrante del Directorio que votó en contra del texto publicado.

“Cualquier tipo de violencia es imperdonable, pero había una manifestación sobre un caso particular que fue el hecho del diputado y sobre ese hecho puntual había que hacer referencia y no era de recibo cómo se manejó el tema”, dijo.

“Teníamos que ser muy radicales, muy contundentes, muy fuertes, con una posición sin andar con tanto rodeo. Entendemos que después hay procedimientos administrativos y que va al Tribunal de Ética, pero era un mensaje claro de una posición de partido que no debe de fomentar ningún espacio ni menos permitirlo”, agregó.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN pide renuncia de su compañero de bancada, tras golpear a asesor

Igual de crítico fue el presidente de la Juventud Liberacionista, Pablo Villalobos, quien insiste en que el diputado Gourzong debe ser separado del Partido durante la investigación.

“Aquí lo que se dio fue una agresión que no es de ninguna manera tolerable, más siendo un diputado de la República que tiene una investidura y debe ser un ejemplo para el país. Don David cometió un gravísimo error y nos ha dejado expuestos como partido, como fracción, de que ante cualquier situación reacciona de una forma violenta y agresiva y eso no puede ser tolerado”, manifestó.

“Un diputado siempre tiene que tolerar las críticas y siempre va a ser sometido a insultos. Desafortunadamente así funciona la política y uno tiene que estar preparado para eso y si no lo está no puede continuar como diputado”, concluyó.

Cinco horas de reunión entre en el Directorio Político se resumieron en seis líneas publicadas cerca de las 11:00 p.m. del miércoles. (PLN)

OBSERVE MÁS: Diputado Gourzong justifica agresión a asesor del PLN y descarta renunciar a su curul

La polémica de una moción

La tarde del martes trascendió que el legislador verdiblanco Gourzong había golpeado al asesor Giancarlo Casasola, quien trabaja en el despacho del también liberacionista Gustavo Viales.

Los hechos se dieron luego de que Casasola criticara una moción impulsada por Gourzong y 25 diputados más, para pedir a la Sala Constitucional atrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, programada para finales de mes.

El congresista indicó que lamentaba el incidente, pero que había sido consecuencia de los “insultos” del asesor, contra quien anunció acciones legales y administrativas.

Gourzong dijo que no renunciaría a su curul, aunque así se lo solicitaran.

OBSERVE MÁS: Asesor acusa a diputado Gourzong ante la Fiscalía por presunto delito de lesiones

Los acontecimientos generaron polémica dentro del Congreso e incluso dentro de la fracción liberacionista, que mostró diversos criterio sobre los hechos.

El diputado Viales – que funge como Secretario General del partido – respaldó a su asesor y aseguró que lo acompañará en el proceso. El jefe de fracción y también firmante de la moción, Luis Fernando Chacón, declaró el miércoles en el programa Nuestra Voz sentir afectación por las palabras de Casasola.

En medio de las críticas, Chacón retiró su firma al igual que lo hizo el diputado Daniel Ulate. En el texto queda el respaldo liberacionista de Gourzong y de Luis Antonio Aiza.

El grupo verá el tema este jueves por la noche.

El diputado y secretario general del PLN, Gustavo Viales, dijo estar del lado de su asesor y anunció que lo acompañaría en el proceso legal contra Gourzong. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Diputados justifican agresión contra asesor del PLN y piden investigación en su contra


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Contratación de personal en el INA dejará de hacerse a través del Servicio Civil

Los diputados aprobaron este martes la reforma integral al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que elimina la contratación del...

Hacienda evade referirse a posibles conversaciones con FMI

Ni siquiera el ministro de Hacienda, Elian Villegas, puede contestar con claridad si el país irá finalmente al Fondo...

“Sobornos por perdones”: investigan presunto esquema de corrupción que implica a Trump

"Sobornos por perdones". El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores...

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 18:57:57 GMT-0600 (Central Standard Time)