Clima

Lluvias aumentarán paulatinamente entre sábado y domingo, advierte el IMN

Alerta verde se mantiene para el Valle Central, el Pacífico Central y Sur.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias aumentarán paulatinamente entre sábado y domingo, advierte el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que los aguaceros en el país irán aumentando entre el sábado y domingo.

“Para este fin de semana las condiciones inestables y de mayor probabilidad de lluvia se manifestarán paulatinamente, desde sectores del sur al norte de la vertiente del Pacífico de nuestro país”, destacaron en el pronóstico oficial.

Los expertos indicaron que para esta jornada, las condiciones inestables en la mañana “aumentarán rápidamente la nubosidad, propiciando aguaceros acompañados con tormenta por la tarde”.

Por regiones, la previsión advierte que “en el Pacífico Central, Valle Central y Península de Nicoya se pronostican lluvias y aguaceros dispersos”.

El Caribe y la Zona Norte presentarán nubes parciales, “con muy pocas lluvias”.

Desde el jueves, en el centro del país se ha percibido una merma en la intensidad de los aguaceros, sin que esto signifique que hayan desaparecido por completo.

A partir del domingo, el IMN prevé mayor actividad lluviosa. Para la semana entrante, no se descarta el paso de una nueva onda tropical.

Una parte del país en alerta

Alerta de la CNE este viernes 24 de mayo. (Foto CNE)

Con el pronóstico para estos días, el viernes la Comisión de Emergencias (CNE) actualizó las alertas en Costa Rica.

El Pacífico Central y Sur de Costa Rica mantendrán la condición verde y preventiva. Semanas atrás, la medida aplicaba para todo el país.

Las autoridades informaron que, según la tendencia semanal que publica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN),de jueves a sábado el patrón de precipitación disperso se mantendrá para la vertiente del Pacífico (con probabilidad de precipitaciones fuertes muy localizadas, especialmente hacia el centro y sur del país”.

 En términos generales, Costa Rica tenía bajos niveles de humedad, sin embargo se pronosticaban “algunos eventos muy puntuales entre el Pacífico Central y Pacífico Sur.”

El informe de alerta indicaba también que las cuencas de la zona sur tenían un 80% de saturación y en el centro de la vertiente pacífica estaban altas.

Además, se advirtió del riesgo de deslizamientos en pasos de montaña del Caribe y Norte del Valle Central (rutas 32, 126 – Heredia a Varablanca-; 141 – Naranjo a Ciudad Quesada-, 10 -Cartago a Siquirres- y otras).

OBSERVE MÁS: Lluvias serían débiles en el Valle Central pero fuertes en el Pacífico, advierte el IMN

Recomendaciones

La CNE decretó la alerta y giró una serie de recomendaciones ante las condiciones lluviosas.

A los Comités de Emergencia e Instituciones:

  •  Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
  • Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

A la población en general

  • Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  • Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros.
  • Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.
  • Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.