Visión País

Lluvias dejan 23 incidentes por inundación, informa CNE; tormenta Pilar se aleja de Centroamérica

por Allan Arroyo
Observador CR

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta, hasta las 7:30 p.m., 23 incidentes de inundación en diferentes cantones, mientras la tormenta tropical Pilar se aleja paulatinamente de Centroamérica.

De esta forma, se espera que de manera gradual, durante la noche, el fenómeno deje su influencia indirecta sobre Costa Rica.

Según el reporte de la oficina de prensa de la CNE, “el cantón de Golfito es el más afectado por las lluvias con un total de 6 eventos por desbordamiento de alcantarillado y el Río Coto”.

Otros incidentes en las últimas horas son:

Pilar se aleja

La tormenta Pilar se ubica ahora en el Océano Pacífico y se aleja de las costas de El Salvador, donde tuvo los mayores efectos, además de provocar lluvias en Nicaragua y el norte de Costa Rica.

“Durante esta tarde se han presentado lluvias y aguaceros aislados con tormenta en el Valle Central, montañas del Caribe y Zona Norte, así como también en regiones del Pacifico”, informó el IMN en su último aviso.

“Los acumulados más altos en las últimas 5 horas se han registrado en Peñas Blancas 37 mm, Carrillo 17 mm, Perez Zeledón 42 mm, Cartago 39 mm, Heredia 38 mm, Upala 29 mm”, agregaron.

Para el resto de la noche, el país mantendrá lluvias de variable intensidad con tormenta eléctrica en algunos puntos. ”

“Según las proyecciones de la tormenta tropical Pilar, se continuará alejando de la parte continental; por tanto, el país estará fuera de influencia finalizando este miércoles”, prevé el IMN.

Los expertos insisten en la advertencia por la saturación de suelos que ya registran varias regiones de Costa Rica por las constantes precipitaciones de los últimos días.

La CNE bajó durante la tarde los niveles de alerta. La vertiente del Pacífico pasó de condición naranja en el Norte, a alerta amarilla para toda la región.

El resto del país permanece en condición verde, que es alerta preventiva.

Alertas, daños y cuatro fallecidos

Desde el domingo, Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.

El fenómeno que tiene en alerta a Centroamérica ocurre cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9.000 muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.

En Guatemala, El Salvador y Honduras centenares de personas provenientes de zonas de alto riesgo o golpeadas por ríos desbordados fueron evacuadas y trasladadas a albergues.

La tarde del miércoles quedaron al descubierto bajo el sol zonas rurales inundadas en el territorio salvadoreño, como la inundación causada por el desbordamiento del río San Antonio, que divide los departamentos de La Paz y San Vicente.

En la comunidad Los Ángeles, en el municipio de Zacatecoluca, a unos 60 km al sureste de San Salvador, periodistas de la AFP observaron extensos pastizales y cultivos de caña de azúcar y maíz anegados.

“Hasta las aves de corral se murieron” por el agua, contó un campesino a la AFP.

Una anciana es vista en su casa inundada tras el paso de la tormenta tropical Pilar en la aldea de Los Ángeles, en Zacatecoluca, El Salvador (AFP)

Alerta continúa

“La alerta roja se mantiene”, anunció el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López.

“No podemos bajar la guardia, porque pueden existir riesgos, hay mucha humedad acumulada en el suelo, puede haber desbordamientos de ríos y deslizamientos”, agregó.

Debido al mal tiempo, en El Salvador fue suspendida la fecha del fútbol profesional programada para este miércoles y jueves.

Vista de una granja inundada tras el paso de la tormenta tropical Pilar en Zacatecoluca, El Salvador, el 1 de noviembre de 2023.  (AFP)

Ante las persistentes lluvias en Honduras, el jefe de emergencias tempranas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Reyes, anunció que se declaró “alerta roja” en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país y sobre la costa del Pacífico.

El resto del territorio hondureño permanece dividido en alerta amarilla y verde.

En Guatemala, el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias continuarán este miércoles, por lo que pidió a la población “tomar las precauciones necesarias”.

Las intentas precipitaciones y fuertes vientos han provocado daños en cultivos de granos básicos, sobre todo en regiones costeras.

“La lluvia ha provocado daños, pero no hemos cuantificado la extensión afectada”, declaró a la AFP el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios, Luis Treminio.

Los cultivos de maíz, frijol y caña de azúcar anegados están en el área de Puerto Parada, en el departamento salvadoreño de Usulután (sureste) y en la cordillera El Bálsamo, en el departamento central de La Libertad.