Destacado

Lluvias intensas y tormenta eléctrica serán la tónica este viernes en el Pacífico y Valle Central

Si planea salir de casa este viernes, además de las todas las medidas sanitarias por el coronavirus, no debe olvidar…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias intensas y tormenta eléctrica serán la tónica este viernes en el Pacífico y Valle Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si planea salir de casa este viernes, además de las todas las medidas sanitarias por el coronavirus, no debe olvidar el paraguas. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la depresión tropical #14 continuará afectando indirectamente al país.

Por esto, a lo largo de todo el día se esperan condiciones lluviosas, aguaceros y tormentas eléctricas para la vertiente del Pacífico, en especial la zona de Guanacaste.

Justamente, uno de los reportes realizados por el instituto a tempranas horas de este viernes indicaba que la zona de Santa Cruz, en Guanacaste, ha sido la más afectada por las lluvias en las últimas 24 horas.

En el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe se anticipan condiciones nubladas con aguaceros y tormenta por la tarde, así como lluvias intermitentes con neblina en horas de la noche.

Para las zonas costeras del Caribe se prevé predominio de nubosidad parcial con posibilidad de lluvias de corta duración.

Según el IMN, la influencia de la depresión tropical permanecerá este fin de semana, por lo que las condiciones lluviosas continuarán.

Este fenómeno, según el Centro Nacional de Huracanes, se localiza al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua, moviéndose al oeste-noroeste a una velocidad de aproximadamente 20km/h. Esto favorece que la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga muy activa, lo que propicia condiciones atmosféricas bastante inestables.

Extremar precaución

Las autoridades solicitan especial atención en todas las regiones del Pacífico, la Zona Norte, partes altas del Caribe y el Valle Central ya que los suelos se mantienen saturados debido a las lluvias de los últimos días.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado.
  • Precaución en las principales carreteras nacionales por reducción de visibilidad.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Temas: