Visión País

Lluvias provocaron 67 incidentes el sábado: CNE detalla afectación en Guanacaste, Puntarenas y San José

La combinación de lluvias y alta saturación de suelos generó, solo el sábado, un total de 67 incidentes por inundación….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias provocaron 67 incidentes el sábado: CNE detalla afectación en Guanacaste, Puntarenas y San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La combinación de lluvias y alta saturación de suelos generó, solo el sábado, un total de 67 incidentes por inundación. De acuerdo con el dato oficial de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la mayoría se registró en los sectores de Santa Cruz, Desamparados, Nicoya, Carrillo y Paquera.

“Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos como el Nandamojo en Santa Cruz, quebrada Yegua en Nicoya, Río Santa Rita en Nandayure, Río Tempisque en Carrillo entre otros”, detallan sobre Guancaste.

“Debido al desbordamiento de la quebrada Pital, en Lepanto se vio afectado el paso a las comunidades de Pilas de Canjel, Vainilla y Juan de León”, amplían sobre la Península de Nicoya.

Respecto al Valle Central, las principales emergencias surgieron por problemas con los ríos Cañas en Desamparados y Cucubres en Aserrí.

Dentro de la atención destacó la instalación de albergues nuevos en Nandayure y Santa Cruz. Con ello, sube a 6 el número de albergues en todo el país , donde se atiende de manera integral a 61 personas.

De momento, los sucesos han estado bajo atención de los Comités Municipales de Emergencias y las Instituciones que los conforman.

La CNE mantiene la Alerta Naranja para todo el territorio nacional excepto el Caribe que mantiene su condición de Alerta Verde (Cortesía)

Pronóstico espera menos lluvia

De acuerdo con la proyección del Instituto Meteorológico Nacional para este domingo se espera una merma en la situación de las lluvias.

“Tendremos bajos contenidos de humedad en el país, por diferentes factores en ambos cuerpos marítimos circundantes”, detallan.

En el Pacífico se espera una zona de convergencia intertropical menos húmeda y activa. En el Caribe, por su parte, está pasando una masa de Polvo del Sahara de poca concentración que bajará la humedad disponible en la región y aumentará los vientos alisios en el norte del país.

“Ante ello, la ocurrencia de lluvias en el territorio nacional se verá suprimida a niveles bajos y distribución dispersa”, pronostican.

Algunos aguaceros podrían seguir en el Pacífico Central y Sur montañoso; así como en las llanuras y montañas de la Zona Norte durante la tarde.

Temas: