Visión País

Lluvias provocaron casi 400 inundaciones; 300 personas están en albergues

por Rodrigo Díaz
Observador CR

Las intensas lluvias del jueves y la madrugada del viernes provocaron una gran afectación en diversas partes del territorio costarricense.

Específicamente, se reportaron 391 inundaciones y 300 personas se encuenran en albergues, según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de las 6 a.m.

Las autoridades debieron poner en resguardo a 303 personas a las que llevaron a 8 albergues ubicados en diferentes puntos.

La afectación se presenta en 29 cantones en 6 provincias. Únicamente Guanacaste no presentó problemas por las lluvias.

La mayor preocupación se centra en zonas ampliamente golpeadas desde la tarde de este jueves, tales como Turrialba, Siquirres, Pococí, La Virgen de Sarapiquí y el Caribe sur. En total, son 29 cantones que presentaron reporte de incidentes.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública señaló que las direcciones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, San Carlos, Norte Norte y Turrialba, no tendrán clases presenciales. Únicamente podrán tener lecciones a distancia.

Además, dejó a criterio de los directores regionales de otros cantones para coordinar con las autoridades locales y determinar si suspenden la presencialidad por este viernes.

Continuará afectación

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para este viernes continuarán las lluvias de variable intensidad, de moderadas a intensas.

La saturación de los suelos favorecerán las inundaciones, a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte. Se espera
que este viernes se tenga la mayor afectación en cuanto a precipitaciones del evento.

Además, parte de estas lluvias estarían alcanzando los sectores norte y este del Valle Central.

Resumen de afectaciones

De acuerdo con el reporte de la CNE, este es el resumen de incidentes reportados a la mañana de este viernes:

Ante lo acontecido, la CNE realiza un monitoreo constante de algunas zonas con posibilidad de deslizamiento y atención a los afectados. Se enviaron suministros a Turrialba y Paraíso (espumas, cobijas y pichingas con agua).

Además, se mantiene el monitoreo de las represas de Angostura y Reventazón.

OBSERVE MÁS: VIDEO l Cable de alta tensión mató a 25 vacas en finca de Bagaces

Las imágenes que han circulado muestran el duro impacto de las lluvias varias localidades. No solo por el desborde de cauces, sino también por la caída de árboles o derrumbes.

Hone Creek y Ujarrás:

Turrialba

Turrialba

Valle La Estrella 

Ante este panorama, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) actualizó el estado de las alertas.

Alerta naranja en:

Alerta amarilla en:

Alerta verde para:

En virtud de esta situación, el IMN recomienda: