Destacado

“Lo barato sale caro”: lo que debe preguntar antes de hacerse una cirugía estética

En lo que va del año, el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) tiene registradas 10 denuncias por mala praxis…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Lo barato sale caro”: lo que debe preguntar antes de hacerse una cirugía estética
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En lo que va del año, el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) tiene registradas 10 denuncias por mala praxis en procedimientos estéticos. De esas, seis son por problemas de estética, ya sea porque la persona no quedó satisfecha por el resultado o se presentó algún problema.

Los otros 4 casos aún están bajo investigación y no se detalló el asunto.

Cuando el CMC se entera, por cualquier medio, de que alguna clínica está realizando procedimientos médicos y que la persona que los realiza no es graduado de la carrera de
Medicina, efectúa la investigación y eleva el caso ante el Ministerio Público.

Ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial manejan estadísticas sobre mala praxis médica. En esta última dependencia, porque no está detallada esa categoría.

“La mala praxis, dependiendo de la afectación, podría ser una lesión culposa o un homicidio culposo, etc.”, indicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El Colegio de Médicos puede pronunciarse cuando la clínica es operada por un médico colegiado únicamente.

Falta de información

Ante esta situación el primer acercamiento de una persona interesada en realizarse un procedimiento estético debería ser comprobar que el médico esté debidamente inscrito en el CMC como especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética.

Un médico que cursó los primeros seis años de carrera sale con el título de médico-cirujano; un grave error del CMC, según Jorge Badilla, cirujano plástico del Hospital México, ya que esto confunde a la población.

“Antes del 2002 nos graduamos como ‘médicos generales’ y después cursábamos otros cuatro años para sacar ‘cirugía general’. Entonces ahora cuando la gente llama al CMC y pregunta que si equis doctor es cirujano, el Colegio contesta que sí… esa es la primera confusión”, detalló Badilla.

El primer paso antes de someterse a un procedimiento estético es preguntarle al médico dónde opera, y preguntarle si puede operar en hospitales o clínicas acreditadas.

“Si contesta que él o ella te puede operar en una ‘salita’ en su casa, esa sería la primera alerta de sentido común”, relató Badilla.

Este fue el caso (más reciente) de una doctora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Raquel Chávez de 48 años, quien se realizó un tratamiento estético en una clínica privada. La mujer falleció debido a un paro cardiorrespiratorio tras complicaciones de la cirugía.

El cirujano también recomendó “no irse por la bulla o por el precio, porque realmente lo barato sale caro”. Muchos acuden a clínicas estéticas porque lo vieron en redes sociales o porque alguna persona de la farándula lo promocionó.

“Aquí utilizan implantes baratos en quirófanos clandestinos donde prácticamente no invierten en insumos y se dejan el 80% del total”, detalló Badilla.

OBSERVE MAS: ¡No lo minimice! Los cuidados son importantes luego de una cirugía estética

Efectos secundarios

“Cuando yo estaba en Cuidados Intensivos yo tenía la muerte anunciada. Estuve tres meses internada. Lo más difícil fue el dolor físico al que fui sometida”, explicó Maricruz Leiva quien fue víctima de mala praxis hace dos años.

Leiva se quedó sin piel desde la rodilla hasta el pecho por un procedimiento estético fallido a causa de una liposucción láser.

A raíz de esto, le entraron tres bacterias y se comieron los injertos de piel que le habían puesto. La presentadora entró 10 veces al quirófano para poder salvarse la vida.

El proceso legal contra la doctora que la operó sigue adelante. “Es muy cansado porque me dicen que la doctora sigue operando y sigue diciendo mentiras”, añadió Leiva.

Badilla resaltó que la presencia de sangrados inusuales, el enrojecimiento de la herida, pus, y dolores que no se manejan con analgésicos o antiinflamatorios son las primeras alertas para saber que algo no anda bien.

“Que se abra la herida, o le dé una fiebre muy alta son los tips principales para acudir al médico de inmediato”, detalló el cirujano.

“No se deje llevar por las cosas baratas, busque un médico cirujano plástico reconocido por el Colegio de Médicos”, concluyó Leiva.

Aquí puede ver un extracto de la entrevista de El Observador a Maricruz Leiva:

OBSERVE MAS: Los problemas de trasero de Luis XIV de Francia que dignificaron la cirugía