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Lo que debe saber sobre proveedores de servicios de pagos

Cristina Lara para El Observador Estoy segura que si usted es emprendedor, y sobre todo si su negocio consiste en…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Lo que debe saber sobre proveedores de servicios de pagos
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Cristina Lara para El Observador

Estoy segura que si usted es emprendedor, y sobre todo si su negocio consiste en la venta de bienes, en algún momento ha considerado la posibilidad de tener una tienda en línea.

En el artículo anterior hablamos acerca de los diferentes métodos de pago que tienen disponibles los comercios para aceptar pagos por medio de tarjetas de débito o crédito, ya sea de forma presencial (por medio de un dispositivo de punto de venta) o de forma electrónica en lo que se denomina como e-commerce o comercios en línea.

El artículo de hoy pretende introducirlos al concepto de las “pasarelas de pago” y los proveedores de servicios de pagos (conocidos en idioma inglés como Payment Services Providers o PSPs).

¿Qué es una pasarela de pagos?

En su forma más básica, una pasarela de pagos es una serie de sistemas digitales e integraciones de la página web del comercio con los PSPs.

Tiene como fin poder capturar, encriptar y enviar la información de la tarjeta del cliente al procesador de pagos para que este pueda confirmar la disponibilidad de saldos del cliente y de esa forma obtenga la autorización de la transacción por parte del banco emisor de la tarjeta. 

De esa forma, un cliente puede realizar pagos directamente en línea al ingresar su información de tarjeta de crédito.

Si bien el sistema de PSP parece un proceso complicado, la  realidad es que es un proceso que se autogestiona y que implica la simple validación de datos entre dos bases de datos: la del procesador de pagos que recibe la información de la pasarela de pagos y la del banco emisor de la tarjeta.

El fin es validar la información de quien está pagando tiene la disponibilidad de fondos para realizar el pago.

La experiencia de “compra fácil”

El momento del pago y la experiencia de pago que el comercio le pueda brindar al cliente es clave para  poder concretar una venta.  En el momento que pagar en línea se torna complicado, el cliente se pierde.  

Esta experiencia de “compra facil” es justo lo que las grandes empresas en línea buscan mejorar y hacer cada vez más expedito y “amigable con el usuario”. Por ejemplo, el concepto de “one-click shopping” (compra con un click) fue un concepto introducido por Amazon y vino a revolucionar la experiencia de compra de los usuarios y se convirtió en un gran motor de ventas de esa plataforma.

Actualmente existen gigantes con presencial mundial tales como el reconocido PayPal que opera tanto como pasarela de pago como procesador de pago. 

Esta empresa ofrece soluciones sencillas e integraciones completas con el fin de proveerle a los comercios en línea acceso para el procesamiento de sus pagos por medio de tarjetas de crédito y débito.

Opciones en Costa Rica

¿Y cómo opera este sistema en nuestro país?  Tradicionalmente, en Costa Rica solo los bancos prestaban el servicio de procesador; sin embargo, actualmente existen diferentes proveedores de estos servicios que incluso son más ágiles, más expeditos, y ofrecen una mejor experiencia para el usuario. 

Quizás lo más importante es que muchas de estas empresas ofrecen montos de comisión más bajos que los bancos. Evidentemente, el hecho de que exista mayor competencia en el mercado también hace que naturalmente las empresas empiecen a competir entre sí produciendo mejores condiciones de precios y comisiones para sus clientes.

A la hora de escoger el proveedor para procesador de pagos de su nueva página web, asegúrese de comparar las diferentes opciones que le ofrecen los diversos proveedores y atrévase a salir del esquema del banco convencional.

Cristina Lara Rodríguez
[email protected]
Lara Legal Corp
www.Laralegalcorp.com
IG: Laralegalcorp
Teléfono. 4000-2887