• Avenida O

Lo que necesita saber sobre la formalidad en los emprendimientos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por Cristina Lara Rodríguez para El Observador

Tomar la decisión de ser empresario no es nada fácil e implica un gran reto, sacrificios, y sobre todo, responsabilidad económica.  Es por esta razón que resulta importante informarse acerca de los beneficios legales y fiscales que significan operar bajo una figura formal en lugar de la figura individual y muchas veces, informal.  Si usted ya tomó ese gran paso al emprendimiento, o bien está pensando en hacerlo, este artículo pretende informarle acerca de los beneficios y la importancia de operar con formalidad.

Dentro de los beneficios que resultan de operar bajo la figura de una sociedad es la de recibir mayores ingresos a menores tasas impositivas, condición que es incluso más favorable para aquellas empresas que se inscriban como Micro y Pequeñas Empresas (MYPIMES) ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Con la reciente reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta introducida con la Ley de Fortalecimiento de las Financias Públicas (Ley 9635) que entra en vigor a partir del 1° de julio del 2019, las MYPIMES inscritas ante el MEIC gozarán de los siguientes beneficios: 0% de impuesto sobre la renta en su primer año de actividades comerciales, 25% del impuesto en su segundo año; y, 50% del impuesto en su tercer año.

Por el contrario, aquellas personas que operan bajo la modalidad de personas físicas con actividad lucrativa pagan una tarifa mayor del impuesto sobre la renta sobre menor cantidad de ingresos, lo que definitivamente debería hacer pensar al emprendedor en la importancia de operar bajo una sociedad.

Constitución de su empresa

El primer paso para formalizar su empresa es la creación de una sociedad mercantil.  En esencia, una sociedad mercantil es una persona jurídica que pretende llevar a cabo actividades de comercio. 

La sociedad nace cuando dos o más personas se comprometen a realizar aportes para levantar el capital social de la empresa.  Dependiendo del tipo de sociedad, los socios (o cuotistas) participan en las ganancias y pérdidas de la empresa. 

La constitución de una sociedad debe llevarse a cabo por un Notario Público y la misma debe ser inscrita ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional. El proceso de formación de una sociedad ha sido facilitado en años recientes con el uso de la plataforma digital: Crearempresa.go.cr mediante la cual una empresa puede ser constituida en un tiempo de 24 a 48 horas.  Una persona puede consultar el estado y la información general de todas las sociedades inscritas en nuestro país en el sitio web www.rnpdigital.com

Tributación y Facturación Electrónica

Una vez inscrita la sociedad, el segundo paso es inscribir la sociedad en tributación. Este segundo paso no es tanto un beneficio sino una obligación: toda persona física o jurídica está obligada a inscribirse en el Registro Único Tributario al iniciar cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo. 

Este paso es importante porque muy probablemente sus nuevos clientes y proveedores van a solicitar, con cada venta o servicio, la emisión de una factura electrónica.  Para obtener la factura electrónica es obligatorio estar inscrito en el RUT.  La ventaja es que este proceso de inscripción se ha vuelto bastante sencillo y puede llevarse a cabo en la misma página del Ministerio de Hacienda en línea en el Portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV) llenando a cabo el formulario D-140.

¿Y cuáles son los beneficios de inscribir la empresa en Tributación?  Muy sencillo: que su empresa, desde sus inicios, opere de acorde a lo establecido por el Ministerio de Hacienda.

Apertura de cuentas bancarias

Una vez concluida la inscripción en el ATV, Usted deberá obtener una Personería Jurídica con Capital para poder acceder a los diferentes bancos nacionales y abrir cuentas para su empresa. 

El tener cuentas bancarias a nombre de su empresa genera un gran beneficio en el sentido que puede acceder a prestamos preferenciales exclusivos para Pymes entre otros.  Las cuentas de empresa dan formalidad a su negocio.

Sociedad constituida, inscripción en Tributación, y cuentas listas… ¡ahora sí! Usted está listo para poner en marcha su negocio.  La próxima columna tratará sobre pasos legales a seguir para la apertura de un local comercial para su negocio.

Cristina Lara Rodríguez
Lara Legal Corp

[email protected]
www.Laralegalcorp.com
Instagram: Laralegalcorp
Tel. 4000-2887


Traducir artículo

Últimas Noticias

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Pelea por el primer lugar en el fútbol femenino está que arde

Un agónico gol de Ivonne Rodríguez, ya en tiempo de descuento, salvó este domingo a la Liga Deportiva Alajuelense...

Coronavirus y gripe: qué hay detrás de los casos de influenza “históricamente bajos” a nivel global

Con decenas de millones de contagios confirmados, camino del millón de víctimas fatales y con rebrotes por medio mundo,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 20:02:10 GMT-0600 (Central Standard Time)