• Avenida O

Lo que tiene que saber de las visitas que hace la CCSS en las empresas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosMario Varela para El Observador

De conformidad con la Constitución Política en su artículo 73 se indica claramente:

ARTÍCULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores.

(Esto) a fin de proteger a estos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.

La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

No podrán ser transferidos ni empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creación, los fondos y las reservas de los seguros sociales. Los seguros contra riesgos profesionales serán de exclusiva cuenta de los patronos y se regirán por disposiciones especiales.

Es por lo anterior que la CCSS, como recaudadora y encargada de velar por lo indicado en el artículo anterior, se ve en la obligación de dar seguimiento a todos los patronos y trabajadores del país. Y que de alguna forma u otra se puedan ver afectados por variaciones, omisiones o diferencias en los reportes que se realizan a dicha institución.

Investigaciones preliminares

Es por lo anterior, y en virtud de convertirse en el ente regulador, la institución realiza investigaciones preliminares. Esto con el fin de valorar las inconsistencias que existan en cuanto a esta materia, y con ello hacer cumplir a cabalidad lo indicado en nuestra legislación nacional.

Por lo tanto, los inspectores basados en los artículos 20 y 48 de la Ley Constitutiva de la CCSS realizan las gestiones por escrito. Y, además, solicitan a los patronos cualquier información que requiera, otorgando con ello un plazo para el cumplimiento de lo que se le pida.

Para el cumplimiento de lo solicitado por la CCSS, los patronos pueden solicitar extensión de plazo. Esto dado que el plazo normal otorgado por los inspectores de 5 días resulta muy poco, máxime si lo requerido es de vieja data, es decir, años anteriores.

En caso de no cumplir con la solicitud de documentos que realicen los inspectores, ellos pueden crear planillas adicionales o ajustes a la planilla de los patronos. Y lo harán basados en las entrevistas que los inspectores hayan realizado a los trabajadores, quienes le hayan dado una información no consistente con lo reportado por el patrono de manera voluntaria.

Finaliza el proceso administrativo con el dictamen de un informe final, el cual tiene recurso de apelación. En fin, el proceso es simple, pero la CCSS por medio de sus inspectores deben seguir el debido proceso siempre.

Posterior a ello, y en virtud del no cumplimiento con lo solicitado por parte de la Inspección, la CCSS tiene la potestad de ordenar cierres de locales o establecimientos.

Y esto hasta tanto no se cumpla con los debidos reportes respectivos de cargas sociales, lo anterior, sucede solo hasta que se haya agotado el debido proceso.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 07:40:50 GMT-0600 (Central Standard Time)