Lo que usted debe saber

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

1. Día del agricultor sin mucho que celebrar. El sector productivo nacional celebra el Día del Agricultor con muchas preocupaciones. Según datos del Banco Central, la actividad agropecuaria se contrajo en marzo por sexto mes consecutivo y las exportaciones cayeron $107 millones, durante el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2018, según cifras recopiladas por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.

Y de acuerdo con los dirigentes agrícolas Juan Rafael Lizano de la Cámara Nacional de Agricultura y Guido Vargas de UPA Nacional, la situación no se ve venir mejor y más bien se puede agudizar por la afectación del cambio climático, la dificultad para acceder al crédito y la implementación de la reforma fiscal.

2. Sin respuestas sobre el BCIE. Y el Gobierno de la República se niega a responder cuál es la posición del país con respecto a la aprobación de financiamiento para el Gobierno de Nicaragua por parte del BCIE. Ni el ministro Rodolfo Piza ni don Otón Solís, representante del país ante el BCIE, han querido hablar al respecto, a pesar de que se les ha preguntado.

La duda se origina porque en Nicaragua, la oposición está cuestionando por qué el BCIE financia al régimen de Daniel Ortega, al que le ha aprobado $202 millones durante el último año.

3. A rendir cuentas. Las autoridades de Aviación Civil parece que tendrán que rendir cuentas ante el Congreso sobre la determinación de la FAA de bajarle la calificación de seguridad aérea al país. El diputado liberacionista Roberto Thompson presentó una moción para llamar a Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Bueno, esperemos que le de tiempo de ir, porque don Guillermo está concursando para ocupar un puesto en el directorio de la OACI, en Canadá. Así las cosas, Aviación Civil se podría quedar pronto, nuevamente sin cabeza.

4. Más presión. Y el Gobierno de Donald Tremp agrega presión a Venezuela. Estados Unidos suspendió los vuelos de pasajeros y de carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la orden fue emitida en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior.

5.  Partido decisivo. Y desde muy temprano San Carlos está de fiesta por el partido entre su equipo y el Deportivo Saprissa, que se juega justo en este momento y que puede definir el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol. Largas filas para entrar al Carlos Ugalde y mucha alegría fue el ambiente que precedió este juego en Ciudad Quesada y que hasta el medio tiempo se mantiene con un marcador de 0-0, lo que pone en ventaja a San Carlos. Sobre el resultado de este importante partido, de fijo, escribiremos mañana.


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Berlioth Herrerahttps://observador.cr
Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Últimas Noticias

De Enola Holmes a Maria Anna Mozart: 5 mujeres “eclipsadas” por sus hermanos más famosos

¿Por qué las hermanas a menudo terminan viviendo a la sombra de sus hermanos? Esa es la pregunta en el...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la pandemia de COVID-19 se acercaba este domingo a la cifra...

OIJ se desplaza a basurero en Cachí para análisis de prenda que podría pertenecer a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonará al basurero clandestino ubicado en Cachí, Cartago, para hacer el levantamiento...

Significados desiguales: ¿qué dice la RAE sobre la definición de “hombre público” y “mujer pública”?

¿Cuál definición le viene a la mente para la expresión "hombre público"? Y, ¿para "mujer pública? A la Real Academia Española...

Resiliencia: 3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces usted siente como si estuviera escalando una montaña todos los días, y cada mañana, cuando se levanta,...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Recomendadas

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 14:41:50 GMT-0600 (Central Standard Time)