Lo que usted debe saber

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

1. Se va doña Edna. La coordinadora del equipo económico del Gobierno Edna Camacho, dejará el Gobierno para asumir la representación del país ante el BID, a partir del 1 de julio, en Washington D.C.

El anuncio, hecho hoy por el Presidente Carlos Alvarado, generó reacciones entre representantes de sectores empresariales y políticos, quienes se mostraron asombrados por el anuncio pero sobre todo, angustiados por el futuro económico del Gobierno o, que esto signifique que se desgrana el grupo económico, integrado por figuras, principalmente del PUSC y algunos de Liberación Nacional.

Y es que la salida de la coordinadora se da en momentos que el país vive tiene una economía desacelerada, una tasa de desempleo de las más altas en los últimos años y a la espera de qué va a pasar con los eurobonos.

Por cierto, la salida de Camacho la anunció en cuenta de twitter el diputado del Bloque Nueva República, Jonathan Prendas, desde hace varios días y hoy escribió “parece que se allanan las cosas para la salida de Rodolfo Piza”. ¿Será?

2. ¿Para cuándo la reactivación? Y la Cámara de Comercio se cansó de esperar la agenda de reactivación económica del Gobierno y hoy presentó 5 acciones que consideran que el Ejecutivo puede implementar de inmediato.

Entre otras medidas, piden disminuir la base mínima de contribución que pide la CCSS para poder hacer contrataciones de medio tiempo, reducir el encaje mínimo legal para disponer de más recursos para colocar créditos e incrementar la colocación de créditos en sectores como Pymes y construcción para dinamizar la economía.

Y la presidenta de la cámara, Yolanda Fernández, se apresuró a decir que no es una amenaza sino una prevención de que hay cosas que se pueden hacer si hay voluntad.

3. No hablan del BCIE. ¿Tiene o no el país una posición que defiende en el BCIE sobre el financiamiento que se le está dando al Gobierno de Daniel Ortega? Seguimos sin saber. Hoy el presidente Carlos Alvarado hizo un enredo para evitar dar una respuesta.

Tampoco respondió el ministro de la presidencia Rodolfo Piza, ni el propio Ottón Solís que nos representa en el Banco. En Nicaragua la oposición ha levantado la voz porque el BCIE le otorga recursos a un Gobierno acusado de violar derechos humanos.

4. Llenos de plástico.Y esta noticia lo llena a uno de tristeza. 400 millones de fragmentos de plástico que pesan unas 238 toneladas se hallaron en el fin del mundo, en unas playas de arena blanca de las islas Cocos, un archipiélago del Océano Índico. 

Según la bióloga Jennifer Lavers, cuyo estudio se publicó el jueves en la revista Nature Scientific Reports, estos pedazos en la superficie son solo la punta del iceberg de lo que refleja es la magnitud de la contaminación mundial.

5. Felicidades a los campeones. Y por supuesto que es la noticia deportiva y no lo podemos pasar por alto, por primera vez en su historia la Asociación Deportiva San Carlos se proclamó anoche Campeón Nacional de fútbol al empatar sin goles en su estadio, el Carlos Ugalde Álvarez, con el Deportivo Saprissa. 

Claro, también vale decir que el Saprissa llegó a este partido porque tuvo una buena temporada y sigue mostrando ser un equipo grande.


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Berlioth Herrerahttps://observador.cr
Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Últimas Noticias

Gobierno prevé que camas en cuidados intensivos se saturarán en la primera semana de octubre

El Gobierno estima que entre el 5 y 9 de octubre se saturará la capacidad para atender pacientes en...

¡Cancelado! Sele ya no jugará contra México

Debido a que las autoridades sanitarias no respondieron a la solicitud de flexibilizar los protocolos establecidos para el arribo...

MEP aplicará pruebas de Bachillerato con 10 estudiantes por aula y estricto protocolo para evitar contagios

Con un estricto protocolo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará las Pruebas Nacionales entre octubre y diciembre próximos. El...

Talamanca y Matina suben a alerta naranja por aumento de casos de COVID-19

Este martes hubo un cambio de alertas relacionadas con el COVID-19: los cantones de Talamanca y Matina aumentaron su...

Salud reporta leve aumento de pacientes en cuidados intensivos y 1.087 nuevos casos de COVID-19

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han detectado 1.087 nuevos casos de pacientes positivos con COVID-19, de...

Proyectos viales que arrancaron sin concluir etapas previas, presentan atrasos de casi 800 días

Los proyectos de infratestuctura vial que tuvieron orden de inicio con pre-ingeniería concluida o casi concluida sufrieron atrasos máximos...

Recomendadas

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 14:26:34 GMT-0600 (Central Standard Time)