Lo que usted debe saber

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Como es viernes, hoy antes de irse a dormir o irse de fiesta, le vamos a contar rapidito lo más importante que pasó en el país y en el mundo.

No hay confianza

La Contraloría General de la República dio a conocer la Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia en el Sector Público y todo parece indicar que no hay mucha percepción de transparencia, porque 8 de cada 10 costarricenses no confían en las explicaciones que dan las instituciones públicas sobre el manejo de los recursos. ¿Por qué será? 

Triste panorama

El otro informe que se conoció es el del INEC que muestra la triste realidad costarricense. Imagínese que entre abril del 2018 y marzo del 2019, el número de personas que salió a buscar trabajo y no lo encontró, aumentó en 47 mil. Esto se suma a las 229 mil costarricenses que ya estaban desempleados. Y las más afectadas son las mujeres. 

El presidente Alvarado mencionó el problema de empleo en su informe ante el Congreso el pasado 2 de mayo, pero de verdad, dejemos de decir que es un problema serio. Ya todos lo sabemos. La única manera de generar más fuentes de empleo es que la economía crezca, para que las empresas privadas puedan contratar más gente; porque claramente el sector público, con el déficit que tenemos no puede ser un empleador. Por eso es que URGE (sí, en mayúscula) las medidas para reactivar la economía.

Y Piza se irá

 “No voy a durar los cuatro años” aseguró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en declaraciones a radio Columbia. Dice que su compromiso fue ayudar en las “primeras etapas” del Gobierno. Es decir, que podría ser que este año cante viajera. Entonces uno piensa que dos años debe ser un buen plazo para trabajar una campaña electoral.

Esto se puede complicar

Al que se le embarrialó la cancha fue a don Ottón Solís, tan feliz y bajo perfil que estaba en su puesto del BCIE.  Los medios, elmundocr y CRHoy revelaron que, por las declaraciones de Solís en una Asamblea del PAC celebrada en el 2010, se evidenció que conocía del mecanismo mediante el cual esta agrupación cobró al TSE facturas del trabajo que hicieron voluntarios. Ya por esto fueron sentenciados dos personeros del PAC.

Y don Ottón dice que en esa sesión él lo que estaba buscando era la forma de que su partido cobrara menos deuda política. Lea más detalle de esto aquí en el Observador.

Venezuela no cesa

El Grupo de Lima sesionó hoy de emergencia en Perú e hizo un llamado a cesar los enfrentamientos en Caracas. Mientras, la fiscalía venezolana solicitó 18 órdenes de captura contra los militares y civiles que actuaron en la fallida sublevación militar contra Nicolás Maduro.

España le dijo a Leopoldo López que parara con su beligerancia mientras estaba asilado en su embajada y el presidente Donald Trump habló con su homólogo ruso Vladimir Putin (cómo me encantaría saber de qué hablaron en verdad) y don Donald le dijo a la prensa que, entre otras cosas, conversaron de Venezuela.

Por eso están como están

La Liga Deportiva Alajuelense anunció hoy que Hernán Torres renunció y pocas horas después informó que para el próximo campeonato no contará con los servicios de Porfirio López, el defensor central y uno de los jugadores más regulares del equipo. Como que uno va entendiendo por qué La Liga viene de mal en peor.  Desde su último título en el 2013 han pasado por ahí 12 técnicos.


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Berlioth Herrerahttps://observador.cr
Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Últimas Noticias

Alvarado recomienda usar vías alternas ante bloqueos de este miércoles

Desde Puntarenas, a donde llegó por vía aérea, el presidente Carlos Alvarado indicó que giró instrucciones a...

Fallece Quino, el humorista gráfico argentino creador de Mafalda

El reconocido artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente como Quino, murió este miércoles a los 88...

Las alas de los hijos crecen de las raíces sanas

Beatriz Cascos para El Observador Así que nos encontramos de nuevo en este espacio, para hablar de familia, y me...

Seguridad reporta ocho bloqueos por protestas: San Carlos y Tarbaca son parte de las puntos

A las 7:50 a.m. de esta mañana las autoridades de Fuerza Pública y Policía de Tránsito reportaron alrededor de...

Coronavirus: nuevo test que “da resultados en minutos” sería lanzado en 133 países (falta el dinero)

Los países más desfavorecidos podrán tener acceso a 120 millones test de diagnóstico de COVID-19 rápidas y poco costosas...

CCSS choca con disposición para que laboratorios privados realicen pruebas de anticuerpos COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no está de acuerdo con que los laboratorios privados, autorizados por el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 09:44:40 GMT-0600 (Central Standard Time)