Lo que usted debe saber hoy

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Nueva rebaja.El Banco Central de Costa Rica anunció una nueva rebaja de 25 puntos base a la tasa de política monetaria (TPM), la cual se ubicará a partir de este 20 de junio en 4,75% anual. Esta es la tercera rebaja en lo que va del 2019, la anterior fue el 23 de mayo.

Esta decisión del ente emisor se puede traducir en una rebaja en las tasas de interés, lo cual a su vez podría ayudar a reactivar la economía al reducir el costo de los préstamos.

Sector exportador se queja. El sector exportador denunció una serie de atrasos e ineficiencias en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que opera la empresa APM Terminals y que lesionan la calidad de sus productos.

En una queja formal presentada ante el Consejo Portuario Nacional los sectores exportadores se quejan de demoras por congestión en la entrada al puerto, fallas en los procesos que crean demoras en la rotación de los buques y contenedores extraviados o dejados de embarcar por problemas en el sistema o fallas en la información, entre otros puntos.

En deuda. El Conavi le adeuda ¢6.561 millones a empresas  que realizan trabajos como  construcción de obras, mantenimiento de rutas nacionales, así como limpieza, chapeo e incluso recarpeteo de vías. 

De este total ¢4.896 millones corresponden a recibos con atrasos que afectan la liquidez de las empresas contratadas. Aunque el Conavi califica el atraso en los pagos como “leve”.

Plan del ICE.El Grupo ICE presentó la Estrategia 4.0, que busca asegurar su sostenibilidad financiera y aumentar la eficiencia operativa para el período 2019-2023, sin embargo, no da información sobre cómo van a lograr sus cometidos.

El 1 de mayo anterior el presidente Carlos Alvarado anunció que instruyó al ICE para que presentara un plan de modernización. Esa declaración se dio en medio de serios cuestionamientos sobre el manejo financiero de esta institución pública.

Donación del INS. El Teatro Nacional de Costa Rica, sí, nuestra joya arquitectónica podrá mantener su edificio y sus obras de arte aseguradas contra incendios por segundo año consecutivo, gracias a una donación que le hace el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La Junta Directiva de la aseguradora estatal acordó el pago de dos pólizas cuyo costo supera los $205.000. Eso sí a partir del 2020 el Teatro tendrá que tomar previsiones presupuestarias para asegurarse.


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Berlioth Herrerahttps://observador.cr
Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Últimas Noticias

Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (este lunes 21 de setiembre) es necesario recordar que...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses...

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Airbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial...

Redes sociales están borrando evidencias de crímenes de guerra, indica Human Right Watch

Compañías de redes sociales están eliminando vídeos e imágenes que podrían ser vitales para los juicios de graves crímenes,...

CCSS le ordena a trabajadores médicos reusar respiradores N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenaron el reuso en hasta cinco veces de los...

Donación de Estados Unidos lleva lavamanos, mascarillas y materiales de limpieza a comunidades indígenas del país

El pueblo de Rey Curré, localizado en la Región Brunca al sur del país, recibió una serie...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 18:39:31 GMT-0600 (Central Standard Time)