Visión País

Los 7 guardianes de San José también cumplen años el 15 de setiembre

por Tomás Gómez
Observador CR

Costa Rica celebra este viernes 202 años de Independencia y conmemora a la vez los 128 años del Monumento Nacional.

Fue también un 15 de setiembre, pero en 1895, cuando el país festejó el 74 aniversario de su Independencia develando un homenaje a la guerra contra los filibusteros de 1856-1857.

Se trata de una obra fabricada en bronce por el artista francés Louis Carrier Belleuse. Cuenta con un mensaje centroamericano mediante sus cinco figuras femeninas y dos masculinas, cada una con diferente significado:

Además, al pie de monumento, cuatro bajorrelieves recuerdan momentos claves de la lucha como las Batallas de Santa Rosa y Rivas y la toma del río San Juan.

La celebración de la Independencia en 1895 sirvió para inaugurar el que posteriormente se convertiría en uno de los íconos de la capital (Archivo).

Monumento a prueba de burocracia y con acento regional

La elaboración de las esculturas del Monumento Nacional quedó concluida en Europa en 1891.

Fue al año siguiente cuando llegó al país, que aún se sobreponía de la crisis política de 1889. De allí que los gobiernos de la época esperaron un momento más óptimo para inaugurarla.

Pese a las revisiones hechas a los archivos de la entonces Secretaría de Fomento -antecesora del MOPT- no se ha identificado dónde estuvo guardada por tres años más. Esto hasta que se decidió colocarla en los alrededores de la Estación del Ferrocarril al Atlántico.

Las imágenes que simbolizan la gesta de 1856 como una sola hazaña de toda Centroamérica distan de los conflictos que suelen marcan la relación entre los países de la zona.

Eso sí, cada 15 de setiembre el Monumento sirve para reunir a todos los embajadores de la región y mostrar la capacidad que aún se tiene para trabajar en equipo para algunos temas.