• Avenida O

Los 9 minutos importantes en el día a día con nuestros hijos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para El Observador. Pasar tiempo especial con los hijos es fundamental para reforzar el vínculo y la conexión, factores que le ayudarán a lo largo de la vida a ser una persona más sana emocionalmente, estable y segura.

Sin embargo, existen 9 minutos fundamentales en la vida de todo niño (a). Y son estos:

3 minutos antes de levantarse:

En los 3 minutos antes de levantarse es muy importante tener un acercamiento de amor y conexión con el niño. Despertar con una rutina ya establecida, donde un ataque de besos o de abrazos sería ideal para arrancar el día. Hablarle al oído sobre el día maravilloso que le espera. Siempre enfocados en animar y empoderar al niño.  Darle opciones, si desea irse a bañar saltando como rana y caminando como pato. De la forma en que se inicia en las mañanas determina en forma importante el día que vamos a tener. Acá podemos usar música, abrazos, besos y mucho más. Despertar al niño con tiempo para evitar el estrés del tiempo.

3 minutos antes de dormir:

Es fundamental tener rutinas que ayuden a los niños a ir cerrando la actividad del día, bajar las luces, retomar la calma (sin pantallas); en la rutina puede haber un baño, un masaje o el cuento entre otras cosas. Las rutinas usarlas con fotos para que el niño nos señale qué sigue. Ahora viene la parte más importante, mientras el niño se va durmiendo, vamos a usar frases de poder, tales como: “ahora vamos a descansar”; “mañana será un día maravilloso”; “estarás super concentrado en tus tareas”; “sos un niño amoroso, enfocado, seguro, amado, feliz y muy valiente”.

3 minutos después de clases:

Una vez que los niños regresan del centro educativo, es fundamental conectar con ellos. Se conecta con besos, abrazos y preguntas directas, algunos ejemplos: ¿con quién jugaste hoy?, ¿qué cantaron?, ¿cuál fue el momento más feliz o más triste?, ¿usaron crayolas? ¿con quien te sentaste en clase? ¿qué paso en educación física? Estas son preguntas que van más allá de la típica: “¿cómo te fue en clases?”

Estos son momentos que los niños recordarán en su vida adulta. Recordarán qué sucedía después de clase; si era escuchado, si era amado, si tenia una rutina con fotos para la tarde, si tenía tiempo especial con mamá o con papá para jugar un ratito. Si se sentía valioso.

Así que la recomendación puntual es sacarles el máximo provecho a estos 9 minutos por día en la vida de nuestros hijos e hijas.

Natalia Calderón es Neuropsicopedagoga y  Entrenadora en Disciplina Positiva
Instagram:
@natcela
Facebook:
Psicopedagoga Natalia Calderón
Teléfono: 2263-2116
Whatsapp: 8443-9206


Traducir artículo

Últimas Noticias

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo...

Panamá detecta variante sudafricana de covid-19 en paciente en cuarentena

Las autoridades panameñas detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica. El hombre estaba en cuarentena...

Contraloría autoriza a la CCSS para compra de 49 mil kimonos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comprará 49.000 kimonos para la protección del personal de salud en la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 19:14:38 GMT-0600 (Central Standard Time)