Avenida O

Los buenos modales al volante: el recurso para llegar con bien a casa

Andrea Acosta Feoli para El Observador Manejar en Costa Rica es todo un reto. Pregúntele a un extranjero que toma…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los buenos modales al volante: el recurso para llegar con bien a casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrea Acosta Feoli para El Observador

Manejar en Costa Rica es todo un reto. Pregúntele a un extranjero que toma el volante por primera vez aquí y estoy segura de que tendrá mas de una opinión encontrada sobre la experiencia.

Aún así, sin importar adonde se viva, existen reglas de cortesía, que quisiera comentar a manera de recomendación; aunque las mismas van siempre de la mano de las leyes de tránsito.

Creo que hay algunas de estas normas que la gente ignora, aunque tengan licencia en mano, y no se aplican.

  • 1. Evite distracciones. Un consejo: no solo de etiqueta si no que también le puede salvar la vida: dejemos el celular, la comida, el maquillaje, etcétera, para otra ocasión. Necesitamos toda y absolutamente toda nuestra atención en la vía.
  • 2. Ceda. El carril que termina cediendo, se convierte para muchos en una oportunidad para adelantar los carros y luego meterse a la fuerza al final de la fila. Muchos son los que hacen esto. Muchos son también los que hacen fila pacientemente.

Sin embargo, pocos son los que, a la hora de la hora, saben hacer el ceda correctamente y menos son los que dan campo. Cuando su carril llegue a un ceda, deténgase justo ahí (no hasta donde ya no cabe el carro porque se le acabó el carril), ponga la direccional y pida espacio.

Tenga paciencia, que siempre aparece un buen samaritano. Por otro lado, si usted va en la fila y ve que alguien está haciendo correctamente el ceda, déjelo pasar. “Hoy dejo pasar, y mañana alguien me dejará pasar a mí.”

  • 3. Carril de la izquierda versus el carril de la derecha. En otros países del mundo, el carril izquierdo es utilizado para adelantar, mientras que en el derecho, se acomodan los carros a la velocidad que cada uno desea, dentro de lo que dice la ley.

Si esto se cumpliera en Costa Rica se circularía mucho más rápido. Cuando hay dos vehículos a la misma velocidad baja en ambos carriles, el resultado es una presa. Esté consciente de esto, y si no desea ir más rápido, cámbiese al carril derecho y permita que los demás pasen.

  • 4. Dé las gracias. Nunca olvide dar las gracias cuando lo dejan pasar, cuando alguien le ayuda, cuando estaba esperando en el ceda y aparece alguien que le da campo en la fila. Puede encender las intermitentes, levantar la mano, o sacarla por la ventana, encender las luces… Son muchas las maneras en que puede demostrar su gratitud a otros conductores.

Si seguimos así, practicando cortesía día a día, no solo llegaremos más tranquilos a nuestra casa al final del día después de manejar, sino que es probable que también lleguemos más rápido.

Andrea Acosta Feoli es consultora en etiqueta y protocolo graduada de Protocol School of Washington
Facebook: Uno Etiqueta
[email protected]