• Avenida O

Los buenos modales al volante: el recurso para llegar con bien a casa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Andrea Acosta Feoli para El Observador

Manejar en Costa Rica es todo un reto. Pregúntele a un extranjero que toma el volante por primera vez aquí y estoy segura de que tendrá mas de una opinión encontrada sobre la experiencia.

Aún así, sin importar adonde se viva, existen reglas de cortesía, que quisiera comentar a manera de recomendación; aunque las mismas van siempre de la mano de las leyes de tránsito.

Creo que hay algunas de estas normas que la gente ignora, aunque tengan licencia en mano, y no se aplican.

  • 1. Evite distracciones. Un consejo: no solo de etiqueta si no que también le puede salvar la vida: dejemos el celular, la comida, el maquillaje, etcétera, para otra ocasión. Necesitamos toda y absolutamente toda nuestra atención en la vía.
  • 2. Ceda. El carril que termina cediendo, se convierte para muchos en una oportunidad para adelantar los carros y luego meterse a la fuerza al final de la fila. Muchos son los que hacen esto. Muchos son también los que hacen fila pacientemente.

Sin embargo, pocos son los que, a la hora de la hora, saben hacer el ceda correctamente y menos son los que dan campo. Cuando su carril llegue a un ceda, deténgase justo ahí (no hasta donde ya no cabe el carro porque se le acabó el carril), ponga la direccional y pida espacio.

Tenga paciencia, que siempre aparece un buen samaritano. Por otro lado, si usted va en la fila y ve que alguien está haciendo correctamente el ceda, déjelo pasar. “Hoy dejo pasar, y mañana alguien me dejará pasar a mí.”

  • 3. Carril de la izquierda versus el carril de la derecha. En otros países del mundo, el carril izquierdo es utilizado para adelantar, mientras que en el derecho, se acomodan los carros a la velocidad que cada uno desea, dentro de lo que dice la ley.

Si esto se cumpliera en Costa Rica se circularía mucho más rápido. Cuando hay dos vehículos a la misma velocidad baja en ambos carriles, el resultado es una presa. Esté consciente de esto, y si no desea ir más rápido, cámbiese al carril derecho y permita que los demás pasen.

  • 4. Dé las gracias. Nunca olvide dar las gracias cuando lo dejan pasar, cuando alguien le ayuda, cuando estaba esperando en el ceda y aparece alguien que le da campo en la fila. Puede encender las intermitentes, levantar la mano, o sacarla por la ventana, encender las luces… Son muchas las maneras en que puede demostrar su gratitud a otros conductores.

Si seguimos así, practicando cortesía día a día, no solo llegaremos más tranquilos a nuestra casa al final del día después de manejar, sino que es probable que también lleguemos más rápido.

Andrea Acosta Feoli es consultora en etiqueta y protocolo graduada de Protocol School of Washington
Facebook: Uno Etiqueta
[email protected]


Traducir artículo

Últimas Noticias

Netflix, Spotify y servicios de otros 17 proveedores pagarán IVA a partir de este jueves

Netflix, Spotify y los servicios digitales de otros 17 proveedores transfronterizos pagarán el Impuesto al valor agregado (IVA) a...

Tercera vuelta del campeonato se retrasa por casos de coronavirus en San Carlos

El arranque de la tercera vuelta del torneo de Apertura, de la Liga Promerica 2020 se atrasará al menos...

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

American Airlines anuncia 19.000 despidos a partir del jueves

(Nueva York). La compañía American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19.000 empleados a...

Sindicalista Albino Vargas llama “pro-Alvarado” a quienes lo echaron de protesta

El secretario de ANEP, Albino Vargas, se convirtió en protagonista de las manifestaciones de este miércoles por...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 23:33:30 GMT-0600 (Central Standard Time)