Avenida O

Los chatbots

Le pregunté a una de mis estudiantes de tercer grado de escuela, qué era lo primero que se le venía…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los chatbots
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Le pregunté a una de mis estudiantes de tercer grado de escuela, qué era lo primero que se le venía a la cabeza cuando escuchaba la palabra chatbot. Me respondió que se imaginaba muchos robots miniatura dentro de la computadora hablando con sus amigos.

La verdad es que dicha definición no está muy lejos de la realidad. De manera sencilla y comprensible podemos definir un chatbot como un robot invisible, un asistente virtual que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto, imágenes, emoticones e incluso voz.

El sonido se conecta y “habla” con otras aplicaciones y sitios web por medio de un API (Application Programming Interface). Son reglas y especificaciones que sirven como intermediario para que las diversas aplicaciones puedan conectarse, integrar sus sistemas y ayudar a los usuarios.

Los algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots cognitivos o más avanzados sean capaces de aprender. Los humanos son los responsables de llenarlos de insumos para que puedan responder de la manera más adecuada a nuestros usuarios y favorecer de manera importante su experiencia.

Beneficios

Les quiero contar unos de los tantos beneficios de los chatbots para nuestras empresas.

Se les hace familiar preguntar ya sea por Facebook, Instagram o WhatsApp ¿cuánto cuesta un producto? O ¿qué colores y tallas tienen disponibles? Estos asistentes eliminan las tediosas esperas en conversaciones en línea ofreciendo respuestas automáticas instantáneas.

Al tener la capacidad de entablar comunicaciones personalizadas con cada usuario podrá recordar las preferencias, lo que aumenta las posibilidades de finalizar con la acción deseada como cerrar la compra o acortar el camino para tener futuros clientes.

Otros chatbots mercadean y generan contenido para que los usuarios sigan sus marcas en redes sociales. Al mismo tiempo captura información valiosa del cliente de forma natural, la cual aprovecha para exponer el anuncio en ese justo momento donde está viendo en su dispositivo, o brindar detalles y promociones sobre los productos o servicios.

Si desea iniciar en el mundo de los chatbots puede revisar la página de Planeta Chatbot. Encontrará tutoriales paso a paso para implementar desde cero el asistente más adecuado para su negocio, noticias e intercambiar opiniones con expertos y otros curiosos del mundo tecnológico como yo.