Avenida O

Los escolares, nunca cambiarán

Manuel Guisande para El Observador (*) Hay cosas que no cambian; y esto lo digo porque hace unos días me…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Los escolares, nunca cambiarán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manuel Guisande para El Observador (*)

Hay cosas que no cambian; y esto lo digo porque hace unos días me invitaron a un colegio para que los de primaria (8 y 9 años) conocieran a un escritor.

Por lo visto hay quien cree que las letras en los libros aparecen así como así y, supongo, que de paso (sabiendo que existimos) pues para tocarme o echarme cacahuetes.

Total entré en la clase y cuando iba a hacer un dibujo en el encerado, al no encontrar el borrador, un griterío… pero un griterío en plan «¡¡¡lo borro yo!!! ¡¡¡lo borro yo!!!, ¡¡¡lo borrooo yooooo!!!.

No te exagero, cerré los ojos y seis chavales ya estaban levantados y, mira, de eso de conocer a un escritor… nada, pero de borrar y darle lustre al encerado… una afición, unas ganas…

El condenado dibujo

Y cuando dije que podían copiar el dibujo… para qué lo diría; un problemón el asunto… “y se puede con lápiz, y con boli rojo, y con azul, es que solo tengo verde, y con pinturas…”. Dios, la de formas que hay para copiar un condenado dibujo, nunca tal imaginé.

Y tras poner orden… uno que levanta la mano y que si puede ir al cuarto de baño y, claro, como uno no es urólogo, pues no le vas a decir que no. Pues no sé qué tienen los cuartos de baños de los colegios que allá se fueron cuatro.

Y cuando ya me tenía que ir… pues no se me ocurre otra cosa que preguntar por el profesor. Y joé, qué ganas de jugar al pilla pilla con el docente… cinco chicas dijeron que iban a buscarlo y, al ser cinco, hasta dudé si lo iban a buscar o asesinar porque cinco… y cuando llegó el maestro y vi que estaba vivo, a punto estuve de abrazarlo, una alegría…

Y eso sí, no sé qué manía tienen estos niños, que lo de los autógrafos les mola… así que estampé mi firma en todo lo que te puedas imaginar.

Pero no sólo en papeles o en carpetas… sino en brazos, piernas, barrigas… y fíjate si estos chavales te influyen y te retrotraen a cuando eras niño, que justo, pero justo cuando me iba a ir miré hacia atrás, vi el encerado y por poco me sale: “¡¡¡lo borro yo!!!, ¡¡¡lo borro yo!!!, ¡¡¡lo borrooo yoooo!!!”.

Más del autor:

Cuando una mujer dice: “Y si un día me voy con otro…”

¿Qué es lo que más les gusta a los latinos?

¿Sabe qué es lo mejor para dormir?

(*) Estudió Derecho. Trabajó en El Correo Gallego, Ideal Gallego y sus últimos 25 años en La Voz de Galicia. Colabora en la actualidad en varios diarios españoles y del extranjero.

Además de conferenciante, imparte cursos en entidades e instituciones sobre escritura creativa (medio de comunicación y redes sociales, cuentos infantiles, relatos, guiones de teatro, novela) así como un curso específico de Periodismo dirigido a profesionales, ejecutivos y universitarios.

Cuenta con numerosos galardones, entre ellos:

  • Premio Fernando Arenas de Literatura y Ensayo con ¿Cómo somos los gallegos?, depende. (2017-2018)
  • Premio Isaac Díaz Pardo de la Asociación Galega de Editores a la mejor colección infantil Rodripico (2011)
  • Premio Galicia de Comunicación (2000)
  • Premio Codorniz de Plata de la Academia del Humor (2000)
  • Premio de Teatro Ciudad de La Coruña (1987)

Correo: [email protected]