Portada

Los planchetazos y tarjetas amarillas del encuentro presidencial y legislativo por la UPAD

Aunque el propio presidente Carlos Alvarado aseguró que preferiría tener su comparecencia legislativa por el caso UPAD en el Estadio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Los planchetazos y tarjetas amarillas del encuentro presidencial y legislativo por la UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el propio presidente Carlos Alvarado aseguró que preferiría tener su comparecencia legislativa por el caso UPAD en el Estadio Nacional el duelo finalmente se realizó en Cuesta de Moras.

Pese a la oposición oficialista, la cancha fue el salón del Plenario Legislativa, donde a las 9:30 de la mañana arrancó la histórica sesión.

OBSERVE MÁS Diputada Paola Vega evita hacer preguntas al Presidente Alvarado y habla de “ánimos de conspiración”

Por un lado, estaba la oposición que advertía sobre una larga sesión de control y por otro, el oficialismo que no dejó de quejarse del acto y de señalarlo como una “interpelación” velada.

Los diputados del PAC fueron los únicos defensores de Alvarado al punto de no hacerle preguntas (Tomás Gómez/El Observador)

Llegó el pitazo inicial

Sin pitos ni tarjetas, pero con un llamado constante al orden, el arbitraje de la sesión estuvo a cargo de la diputada liberacionista, Silvia Hernández.

Como presidenta del foro, le correspondió dirigir el debate e intentar calmar los ánimos cuando diputados y el propio Presidente, acabaron exaltados.

OBSERVE MÁS Presidente admite ser creador de la UPAD pero reconoce un “error” en decreto que permitió acceso a datos

Una ronda inicial de la también verdiblanca, Ana Lucía Delgado, prometió intensidad pero luego el ambiente se fue enfriando.

El salón del Plenario fue adaptado para la comparacencia de Alvarado. Según la presidenta de la Comisión, Silvia Sánchez, la mesa central permitiría mantener el control del quórum (Tomás Gómez/ El Observador)

Tarjeta para Dragos Dolanescu

Hasta que llegó el turno del independiente, Dragos Dolanescu. “Cuando nos conocimos, le prometí que iba a ser muy duro con su persona”, dijo el airoso el diputado como frase bienvenida al mandatario.

A lo que el mandatario replicó: “Yo lo que recuerdo es que su hija me pidió una foto”.

OBSERVE MÁS Fiscalía pide investigación luego de que diputado revela contraseña del celular de Carlos Alvarado

Ese fue el tono de la interacción entre ambos que luego escaló hasta que, el diputado independiente reveló la contraseña del celular de Alvarado, que la Fiscalía decomisó en el allanamiento a Casa Presidencial. El allanamiento ocurrió hace casi un año, el 28 de febrero del 2020.

La cara de asombro del Presidente y otros miembros de la Sala, no se pudo ocultar.

Esta situación generó que pocas horas después, el Ministerio Público solicitara la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para determinar cómo se filtró tal información.

Además de por sus choques con Alvarado, Dragos Dolanescu fue protagonista por su particular mascarilla (Asamblea Legislativa)

Antes del descanso

Con el almuerzo programado para la 1:00 p.m., el resto de los diputados integrantes de la comisión siguieron con sus preguntas, no menos polémicas.

La oficialista, Paola Vega, reclamó que el socialcristiano, Pedro Muñoz, definiera el acto de “juicio político” y la evangélica, Floria Segreda, logró que el Presidente se disculpara por sus ataques a los diputados.

OBSERVE MÁS Una mascarilla que provocó memes y una bolsa con snacks: 5 curiosidades en la audiencia del Presidente

María José Corrales, del PLN, reclamó que se usara el término “muchachos” de forma despectiva para referirse a varios de los implicados en el caso UPAD.

Alvarado tuvo que declarar bajo fe de juramento (Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo)

Villalta entró “con todo”

Recién iniciado “el segundo tiempo”, llegó el chance de preguntar para los diputados externos a la comisión y ahí destelló el frenteamplista, José María Villalta.

Atrás quedaron las simpatías progresistas y, de manera enérgica, arrancó un interrogatorio donde el congresista sacó sus habilidades de abogado.

Ante él, Alvarado reconoció que no lee todo lo que firma y se enfrentaron por las recomendaciones que hizo la Procuraduría General de la República.

“Don Carlos, no se me enoje”, fue una de las frases que Villalta esgrimió, y varias veces.

Las pantallas gigantes de la Asamblea mostraban los diversos momentos entre el presidente Alvarado y los diputados, algunos más tensos que otros (Tomás Gómez/El Observador)

Quemando minutos

A dos horas de que venciera el tiempo reglamentario, todavía eran decenas de diputados los que faltaban por hablar.

Los del PAC, defendían a ultranza al Presidente y los opositores chorreaban preguntas, algunas reiteradas.

La jugada final correspondió nuevamente a Liberación Nacional, representada por Franggi Nicolás.

Sin sutilezas, ella retó a Alvarado a ir a la Sala Constitucional si seguía considerando que la comparecencia afectaba sus derechos.

OBSERVE MÁS Franggi Nicolás reta al presidente Carlos Alvarado a acudir a la Sala IV

Según dijo, en todo momento, la sesión fluyó como una cita de la comisión investigadora.
2 minutos antes de las 6:00 pm llegó el pitazo final.

Sin poder preguntar al presidente quedaron dos congresistas, cuyos nombres suenan como posibles aspirantes a ocupar la silla que hoy tiene Alvarado, se trata de: Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides.

Los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides llegaron a la sesión a primera hora pero se quedaron sin poder participar (Tomás Gómez/ El Observador)

Rueda de prensa posterior

Advirtiendo que no atendería preguntas, el presidente Alvarado salió de la comisión y repitió lo que ya había dicho en el recinto legislativo.

Insistió que se usaron bien los datos recabados por la UPAD y que no hubo aprovechamiento político. Luego pidió hablar de vacunas y del FMI, que según argumentó, son temas prioritarios. Escudado por su equipo de diputados, rehuyó a la prensa.

Los diputados, por su parte, apuntaron a que Alvarado dejó más dudas que respuestas.

OBSERVE MÁS La UPAD eran “profesionales dando lo mejor al país”, dice Alvarado tras comparencia

El resultado final del “partido” se conocerá antes del 30 de abril, cuando se presente el informe final de la investigación

Eso sí, Silvia Hernández, presidenta de la comisión, recordó que hay 9.000 páginas de documentos esperando para emitir las recomendaciones finales.

Carlos Alvarado definió a la Primera Dama como una sus principales asesoras y con ella salió a dar su mensaje final (Foto: Asamblea Legislativa)