Avenida O

Los pro y los contra de correr en banda

Por Andrés Alfaro para El Observador No existe comparación entre correr sobre una banda y hacerlo al aire libre, donde…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los pro y los contra de correr en banda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Andrés Alfaro para El Observador

No existe comparación entre correr sobre una banda y hacerlo al aire libre, donde se puede disfrutar de paisajes y de las sensaciones de libertad que permite el desplazamiento por un entorno natural. Ahora bien, entiendo el hecho de que, por comodidad y por condiciones climatológicas adversas, las bandas  para correr sean utilizadas por un gran número de corredores y triatletas para realizar sus sesiones de entrenamiento.

Ahora que estamos en época de temporales y lluvias, la banda es el sustituto perfecto para mantener nuestro entrenamiento de carrera. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que entrenar en la banda requiere un menor esfuerzo que el hacerlo en la calle; esto debido a que la banda, por sus características, ayuda con el desplazamiento, y no presenta las irregularidades del asfalto, el factor del viento y otras condicionantes climatológicas, que son necesarias entender y saber manejar si le gusta participar en carreras.

Sin embargo, el entrenamiento en banda tiene algunos beneficios además de la facilidad del tiempo, clima e incluso por seguridad. Repasemos algunos de esos beneficios:

  • la superficie de la banda es un poco más suave que correr en calle, por lo que el impacto es un poco menor y las articulaciones se golpean menos.
  • los controles de la velocidad se tienen “a mano”, por lo que puede realizarlos más rápidamente y cumplir con las velocidades requeridas.
  • los entrenamientos de intervalos en banda se realizan mucho más fácil.
  • la banda ayuda con el desplazamiento, contrario a lo que sucede con la calle. 
  • la banda ayuda a mejorar la cadencia de nuestra zancada.
  • la banda ofrece diferentes programas de entrenamiento, mientras que, en la calle las diferentes intensidades de entrenamiento, dependen del esfuerzo propio.
  • Recomendación: tome en cuenta que la banda siempre se debe utilizar en grados de inclinación.

A pesar de las ventajas de correr en banda, se debe tener en cuenta que también la banda puede ocasionar la sobrecarga de los flexores de la cadera. Estas son algunas de las razones: hay una disminución del uso de los ligamentos, causada por el movimiento hacia atrás de la banda; hay una tensión poco natural en el cuerpo, causada por el movimiento inverso de la cinta; también se pueden presentar lesiones en la parte inferior de la espalda, debido a la vibración constante de la cinta de correr; y pueden haber lesiones por sobrecarga, debido a la falta de variedad a la hora de programar la banda y el desequilibrio muscular, debido a una técnica inadecuada.

Tome en cuenta los pro y los contra del correr en banda para tener siempre un entrenamiento óptimo y adecuado.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram:
@justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro[email protected]