Visión País

“Los Santos” lanza su marca regional para promover sus riquezas naturales y el turismo

por Gustavo Martinez
Observador CR

Los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés unieron esfuerzos y, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lanzaron oficialmente su marca región “Los Santos, compartimos nuestra esencia”.

Estas zonas se enfocarán en sus productos turísticos como una región unificada con múltiples atractivos naturales, áreas de conservación, bosques de altura, una arraigada cultura del café y la observación de aves, así como otros elementos históricos, mostrándose como un destino emergente.

El anuncio lo oficializó el ministro de Turismo, William Rodríguez, quien entregó simbólicamente el libro de marca a la Cámara de Turismo de Los Santos, a los alcaldes y vicealcaldes salientes y entrantes de los tres gobiernos locales.

También asistieron actores locales, quienes han participado por casi cinco años en la construcción conjunta de un plan de acción estratégica, que forma parte del Programa de Gestión Destinos Turísticos, liderado por el área de Desarrollo Turístico del ICT.

Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de las riquezas gastronómicas de la zona como lo es la cultura del café (Cortesía ICT).

Más inversión

Previo al lanzamiento de la marca región, el jerarca de turismo inauguró en los parques centrales de Dota, Tarrazú y León Cortés, tres de las señales de gran formato que forman parte de grupo de más de cuarenta, donadas por el ICT y colocadas en puntos visualmente claves para guiar a los turistas nacionales e internacionales sobre carretera hacia el camino, tanto del centro de cada uno de los pueblos principales y así como en atractivos turísticos.

“Los Santos es un lugar maravilloso con atractivos turísticos de primer nivel y en el ICT, conscientes de su potencial de esta región, hemos decidido acompañarlos en un proceso, el inicio que los llevará hacia un futuro mejor.  Hemos diseñado en conjunto con la cámara regional, los gobiernos locales, otras organizaciones y la comunidad esta marca región para facilitar que los turistas costarricenses y extranjeros puedan identificar más fácilmente este destino”, señaló el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Los Santos busca la promoción del turismo de Dota, Tarrazú y León Cortés mediante un sin número de actividades. Una de ellas es la producción de café. (Cortesía ICT).

“Los Santos además de sus atractivos, posee una historia como la cuna del café. Este es nuestro aporte para que los habitantes de la región para que se empoderen cada vez más de su producto turístico”, sumó el jerarca.

Fortalecimiento de marca

En la señalización de la marca sobresale el diseño de cada una de las letras de la palabra “SANTOS”. Llaman la atención, elementos icónicos del destino como la naturaleza: la “A” tiene forma de un quetzal desplegando su plumaje, así como otras inspiraciones como la montaña, el cielo y el café de calidad mundial.

En cada señal destaca también un código QR para ingresar directamente al enlace de descarga para celulares de la Guía Turística Cultural de Los Santos, desarrollada como parte de este proceso.

Este código les permitirá los turistas adentrarse y explorar una amplia serie de recomendaciones de tours, alternativas de hospedaje para todos los bolsillos, servicios turísticos variados, artesanías con identidad, la invitación a visitar el Parque Nacional Los Quetzales y mucho más.

El aviturismo es uno de los atractivos que podrán disfrutar las personas que visiten Los Santos (ICT).

“Tenemos desde las partes altas, donde los turistas pueden practicar aviturismo, realizar pesca de truchas y degustación de frutas. Destaca también el proceso del café, desarrollado por las cooperativas de los tres cantones y la degustación de uno los más afamados del mundo por su calidad. Se añaden actividades como las caminatas y senderismo con experimentados guías locales, el turismo rural comunitario que incluye la interacción con las familias y experiencias únicas”, dijo Jorge Serrano, de la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos).

Ante la propuesta turística y el lanzamiento de la marca todos los alcaldes y vicealcaldes en ejercicio y electos coincidieron en la importancia del trabajo unificado hacia objetivos turísticos claros en el mediano y largo plazo.

“El trabajo conjunto entre los tres gobiernos locales lo vemos plasmado en el Programa de Gestión de Destinos Turísticos, el lanzamiento de la marca región y en la rotulación, una primera piedra en el camino que tenemos que desarrollar como territorio, para sacarle provecho económico de manera sostenible a todas las riquezas como la biodiversidad y nuestra cultura e identidad cafetalera”, manifestó Adrián Cordero, alcalde electo del cantón de Dota.

Catursantos informó que, como parte de la celebración del lanzamiento de su marca, durante este Semana Santa y en semanas posteriores, activarán descuentos y promociones para turistas nacionales en el recién inaugurado sitio web www.lossantos.cr

Las personas interesadas en obtener más información acerca de la oferta turística Los Santos, puede acceder al perfil de Facebook: catursantoscr.