Salud

“Los sitios más seguros son los hospitales”, indica CCSS ante prejuicios contra personal de salud

Aunque han pasado más de 4 meses desde la llegada del coronavirus al país el personal de salud sigue enfrentándose…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Los sitios más seguros son los hospitales”, indica CCSS ante prejuicios contra personal de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque han pasado más de 4 meses desde la llegada del coronavirus al país el personal de salud sigue enfrentándose a los prejuicios y el desconocimiento que hay sobre la enfermedad a nivel social.

No ser llevados por un bus, que el Uber les cancele un servicio o que exista la idea de que por su profesión son más vulnerables a transmitir el virus, son parte de los problemas con que se enfrentan los funcionarios.

Al respecto, el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, destacó este martes que los profesionales que están atendiendo la emergencia proceden de un espacio seguro donde se respetan todos los protocolos.

OBSERVE MÁS Costa Rica alcanza cifra más alta de hospitalizados por COVID-19; Ceaco cerca de saturarse

“Los sitios más seguros, y donde se está tratando de seguir al máximo con todas las medidas de prevención, es en los hospitales para que los pacientes puedan recibir la mejor atención posible”, indicó.

Además, aunque el personal de hospitales y clínicas ha reportado una cifra importante de contagios con la enfermedad, Ruiz explicó que no todos se han contagiado en el trabajo sino que también han adquirido el virus a nivel comunitario.

El jerarca mencionó el caso del Hospital de Los Chiles, que se sumó a otros en el Hospital Nacional de Niños y en CEACO, donde los empleados enfermaron fuera del trabajo.

Virus sigue creciendo

El último reporte de Salud indicó que hubo 245 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 5.486, de los cuales 1.810 se han recuperado y 23 han muerto.

Los infectados tienen un promedio de 34 años de edad pero el grupo abarca desde bebés de tres meses hasta adultos mayores de 96 años, en su mayoría hombres y de nacionalidad costarricense.

La CCSS indicó que hay 107 pacientes hospitalizados, 11 de ellos en Cuidados Intenstivos.