Avenida O

Los usos del plasma rico en plaquetas

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador El plasma rico en plaquetas es una técnica de medicina regenerativa que permite…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los usos del plasma rico en plaquetas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador

El plasma rico en plaquetas es una técnica de medicina regenerativa que permite utilizar los factores de crecimiento que están presentes de forma natural en las plaquetas de nuestro organismo para regenerar la piel.

Esta técnica empezó a utilizarse en diferentes ramas de la salud como es odontología y en otras especialidades médicas como: traumatología oftalmología, y cirugía plástica entre otros. Los dermatólogos la utilizamos para varias indicaciones, la más conocida es mejorar la calidad de la piel, ya que los factores de crecimiento plaquetario, al colocarlos en la piel, acelera la regeneración cutánea y estimula la producción de colágeno para conseguir como objetivo una piel más firme y más hidratada.

Otra de las indicaciones para este tratamiento utilizada por nosotros los dermatólogos es la mejora de las cicatrices de acné que en la mayoría de las veces las combinamos con otras técnicas, como son los láseres fraccionados.

También es utilizado el plasma rico en plaquetas para tratar úlceras crónicas en piel, de difícil tratamiento que después de múltiples terapias no consigan curar las ulceras.

Una de las indicaciones más novedosas avalada por muchos estudios científicos es la estimulación del crecimiento del cabello para así frenar la caída en personas que tienen alopecia androgénica tanto masculina como femenina.

¿En qué consiste el plasma rico en plaquetas?

Esta técnica consiste en obtener el plasma de la extracción de sangre del paciente, para después que esta sangre sea centrifuga a ciertas revoluciones en aparatología especial, para posteriormente formar como resultado el plasma rico en plaquetas que es separado del resto de componentes de sangre.Este producto es un líquido transparente que se inyecta en la dermis o en aquellas áreas que queremos tratar, por ejemplo las áreas mas solicitadas en mi consulta es el rostro, el cuello, el escote, el dorso de las manos y en el cuero cabelludo a las personas que tienen alopecia o perdida de cabello; el PRP se colocará por medio de una inyección con una aguja muy fina y el procedimiento puede causar un poco de disconfort y por esto muchas veces aplicamos una crema anestésica antes del tratamiento.

Aunque el tratamiento es personalizado, la cantidad de terapias necesarias generalmente se recomienda de una a tres sesiones con un intervalo de un mes entre cada una, para después realizar una o dos sesiones de mantenimiento al año, este tratamiento es una técnica que tiene grandes ventajas y pocas contraindicaciones.

¿Se anima a probarlo? En todo caso, recomendamos solicitar una consulta con su dermatólogo, que además le aporte total confianza y profesionalismo para no correr riesgos.

Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 2283-3232
Email: [email protected]
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clínica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat, San José