• Lente Mundial

Los vehículos eléctricos, un desafío para supermercados y estaciones de servicio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos(Los Angeles) Mientras las compras de autos eléctricos crecen en Estados Unidos, surge un nuevo desafío: ¿dónde recargar estos vehículos? Una pregunta que obliga a estaciones de servicio, supermercados y centros comerciales a replantear su estructura.

Más de 1,18 millones de vehículos eléctricos circulaban en Estados Unidos a finales de marzo de 2019, según las estadísticas del Edison Electric Institute. Y la expectativa es que para 2030, ese número crezca a 18 millones.

“Tengo 20 años en el negocio de las gasolineras y hace tres años no había ningún interés en cargar vehículos eléctricos”, dijo John Eichberger, director ejecutivo de la organización del sector Fuels Institute, durante un panel en el Salón del automóvil de Los Ángeles. “Lo consideraban como una amenaza para su modelo de negocio, pero ahora se dan cuenta de que también pueden ser sus clientes”, destacó.

El gran problema para las estaciones de servicio tradicionales es el tiempo de carga, que es mucho mayor para un vehículo eléctrico que para uno de gasolina: toma de 20 a 30 minutos, incluso usando cargadores ultrarrápidos, indicaron los especialistas.

El tiempo promedio de permanencia en una gasolinera de Estados Unidos es de unos tres minutos y medio, aún considerando las compras que se hacen con frecuencia en la tienda, señaló Eichberger.

Aunque la mayoría de la carga de autos se realiza en la casa, algunas de las 145.000 estaciones convencionales de combustible estudian equiparse con cargadores y ofrecer servicios de wifi gratuito y cómodas áreas de espera para ampliar su negocio.

“Es lo que animamos a la industria a hacer. Muchos ya comenzaron y están tratando de entender lo que sus clientes quieren”, añadió Eichberger.

OBSERVE MÁS: Dueños de vehículos eléctricos ya pueden afiliarse a servicio de cargas rápidas de la CNFL

“Muy complicado”

En Costa Rica avanza muy lentamente para mudar la flotilla vehicular. (Presidencia)

Las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos aumentaron 81% en 2018 en comparación con el año anterior, representando aproximadamente el 17% de las ventas totales en el mundo.

Ed Hudson, director de investigación corporativa de Kroger, la segunda cadena de supermercados más grande del país, prevé que la revolución eléctrica traerá un difícil reto para sus estacionamientos.

“Las cifras sugieren que dentro de 20 años, el 30% de todos los vehículos serán eléctricos y requerirán algún tipo de carga”, destacó Hudson. “Lo más importante para nosotros es asegurarnos que podremos desarrollar nuestra red de estaciones de carga para evitar problemas” como que clientes migren a cadenas competidoras mejor equipadas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica importó más de 30 carros eléctricos por mes en primer semestre del año

Está claro el motivo, pero surgen preguntas como “¿dónde vamos a poner todas esas estaciones de carga? ¿Cuántas empresas tratarán de tener su propio sistema como Tesla? Será muy complicado”, siguió Hudson, que destacó además el alto costo de instalar esa infraestructura.

En Estados Unidos, el segundo mercado mundial de vehículos eléctricos después de China, la mayor parte de las ventas de vehículos eléctricos se concentran en unas 10 grandes ciudades en las Costa Este y Oeste, donde los “estacionamientos son muy pequeños debido a los altos precios de los bienes raíces”, lo que además limita la cantidad de estaciones que se pueden instalar.

Los centros comerciales, si bien tienen espacio, enfrentan muchas veces “restricciones en los contratos de arrendamiento”, explicó Daniel Segal, vicepresidente de Desarrollo de Simon Property Group, el mayor operador de centros comerciales en Estados Unidos.

Y eso “reduce nuestra flexibilidad en algunos lugares”, incluyendo determinar la ubicación de estaciones de carga y el área que se les puede conceder, añadió.

OBSERVE MÁS: Esta es la tarifa que pagarán los dueños de vehículos eléctricos para recargar


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 04:24:02 GMT-0600 (Central Standard Time)