Desde la columna

Los violadores a la cárcel, punto

Desde muy joven  acostumbro ir a vacacionar a Puerto Viejo de Limón, tierra crisol de razas de una riqueza natural,…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los violadores a la cárcel, punto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde muy joven  acostumbro ir a vacacionar a Puerto Viejo de Limón, tierra crisol de razas de una riqueza natural, gastronómica, cultural, impresionantes. A todos mis amigos extranjeros les he recomendado o los he llevado a visitar Puerto Viejo.

Esta semana caminaba por su calles con mi hija de 16 años y muy cerca de donde estuvimos el jueves disfrutando, una joven europea de escasos 20 años fue violada por varios “hombres”. Lo escribo entre comillas porque así no se les debería llamar.

El viernes, la gente en el pueblo hablaba de este lamentable y doloroso episodio.

Luego al atardecer, mientras caminaba por el centro miraba los rostros de quienes ofrecen el servicio de transporte en los tuk tuk, preguntándome, ¿Serán alguno de ellos los que perpetraron la violación? con aquel miedo y desconfianza calando por la piel. Porque cuando ultrajan a una nos lo hacen en realidad a todas. Es sentir cómo se pierde la libertad.

El domingo varias mujeres de la comunidad salieron a manifestarse a las calles de Puerto Viejo, pidiendo y exigiendo justicia.

Porque cuando a la turista danesa la llevaron a la clínica dijeron que las violaciones eran comunes en la zona. ¡Qué situación más dolorosa y lamentable!

Y es que las manifestaciones en contra de la violencia sexual no son extrañas para este pueblo. En agosto anterior más de 200 personas se concentraron para pedir seguridad y respeto por la ola de agresiones sexuales.

En diciembre, Hanna Gabriels estuvo impartiendo un taller de empoderamiento y autodefensa a un grupo de mujeres para enseñarles a resguardarse de posibles agresiones.

Esta es la verdad de una de nuestras zonas turísticas más importantes. ¡Vergonzoso!

Tristemente ni con el taller, ni los gritos de justicia de las mujeres en las calles, ni con estas líneas, vamos a lograr mucho mientras los agresores sigan libres y felices.

Señor Ministro de Seguridad, señores y señoras Magistrados, señoras y señores Jueces de la República, señoras y señores de todos los cuerpos de policías, a esta situación de inseguridad e injusticia, inaceptables en este tiempo y en este país, solo se le puede poner punto con los violadores detenidos, juzgados y en la cárcel.

Señores y señores diputados, no cesen en sus esfuerzos de hacer rendir cuentas.

Ayer fue una turista danesa, la semana anterior una muchacha que paseaba en Tamarindo pero mañana pueden ser sus hijas, sus hermanas, sus nietas y también sus hijos, sus hermanos y sus nietos, porque la violencia sexual no se limita al género femenino.

Es urgente concientizar sobre la prioridad de buscar a estos delincuentes y que cumplan ante la ley y la sociedad. La violencia sexual no puede normalizarse.

Cada día que pasa sin justicia, lo pagamos todos con nuestra libertad. Seguiremos siendo presos de una sociedad complaciente con los criminales.

Aquí aguardaré saber cuándo son detenidos los agresores de la turista danesa en Puerto Viejo. Se lo debemos a ella, a las mujeres del Caribe, a los y las costarricenses que amamos y creemos en ser libres, a los turistas que cada día vienen con confianza a este país.

Temas: