• Avenida O

Los zapatos adecuados para practicar montañismo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Giovanni Rodríguez para El Observador
http://www.giorodriguez.com/

El montañismo además de un deporte, es una filosofía de vida en donde el principal valor es la solidaridad y el trabajo en equipo, el respeto por el ambiente y la seguridad del grupo. Una regla básica en esta actividad es siempre ir acompañado a la montaña, y nunca dejar solos a nuestros compañeros ante una eventualidad o emergencia.

Un viaje exitoso inicia desde la idea; tener claro dónde iremos, cómo lo haremos, qué se necesita, cuánto tiempo tomará; así como la alimentación, botiquín básico y ropa adecuada. Además tener siempre un plan B. Estos son algunos de los aspectos que debemos considerar antes de salir a la montaña.

Tenemos que tener claro que la práctica de este deporte se realiza en un entorno no controlado, no es un gimnasio o una pista de carreras; es la montaña y el factor sorpresa será siempre la constante. Por esta razón, es importante tomar en consideración varios pasos para que la aventura sea segura para todos.

Vamos paso a paso, no vamos a correr. Lo primero antes de irnos a la montaña es tener claro que amarrarse bien los zapatos nos puede evitar accidentes o lesiones en la planta de los pies y dedos.

Los zapatos deben ser preferiblemente altos, que cubran el tobillo, algunas personas prefieren zapato bajo ya que son más livianos, pero uno alto nos garantizara menor posibilidad de lesiones.

El zapato debe ser cómodo, para un país tropical como el nuestro el material debe ser transpirable y de secado rápido. Nunca debemos usar zapatos nuevos en caminatas largas o de alta complejidad técnica, siempre es recomendable utilizar vaselina en los pies y medias que sean cómodas. Esto nos evitará ampollas y lesiones.

Utilizar las uñas en una longitud que no alcance a rozar el zapato siempre es lo recomendable; no hacerlo así implicará lesiones en los dedos y uñas.

En muchas ocasiones he visto zapatos que no se amarran adecuadamente. Las personas por premura en algunas ocasiones no sujetan bien los cordones, esto implica no solo estar incómodo sino también la posibilidad de una caída.

Recordemos dos criterios para escoger los zapatos adecuados: seguridad y comodidad. Dentro del primero, el principal factor es cubrir el tobillo; dentro del segundo, que sea transpirable y de secado rápido.

En las próximas entregas veremos consejos esenciales para la planificación de una caminata, así como equipo, primeros auxilios y alimentación.

Giovanni Rodríguez tiene formación en Ciencias Naturales e Ingeniería Industrial, además de charlista y motivador. Ha sido profesor universitario en gestión de políticas ambientales y economía ambiental. A la fecha tiene 94 ascensos al Chirripó, tres montañas de más de 6.000 msnm y varias de más de 5.000 msnm.
http://www.giorodriguez.com/


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

“Es un sueño de toda la vida”: Adolfo Chaves podría convertirse en el segundo tico en viajar al espacio

Adolfo Chaves, un profesor e investigador del Tecnológico de Costa Rica, podría convertirse pronto en el segundo costarricense en...

Escándalo en el Vaticano: “renuncia” poderoso cardenal por compra de una lujosa propiedad en Londres

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor...

11 pulperías en Desamparados serán centros de acopio de envases plásticos

Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET, como...

Latinos en la televisión estadounidense: ¿por qué son tan pocos?

SAN FRANCISCO. Dos carismáticas latinas están decididas a visibilizar a su gente en la televisión estadounidense por medio de...

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 12:14:09 GMT-0600 (Central Standard Time)