Lente Mundial

Nueva vacuna de Johnson & Johnson contra el covid llega en momento álgido de la lucha mundial

El conjunto de vacunas con las que el mundo lucha contra el covid-19 sumará pronto un elemento importante. Esto después…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Nueva vacuna de Johnson & Johnson contra el covid llega en momento álgido de la lucha mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El conjunto de vacunas con las que el mundo lucha contra el covid-19 sumará pronto un elemento importante. Esto después de que las autoridades estadounidenses confirmaran este miércoles la eficacia del inmunizante de Johnson & Johnson, incluyendo contra variantes del virus.

Esa evaluación, que presagia un lanzamiento próximo en EE. UU., era muy esperado. Esto por cuanto esta vacuna presenta dos grandes ventajas logísticas: se administra en una única dosis y puede almacenarse a temperaturas clásicas de refrigerador, facilitando su distribución.

OBSERVE MÁS: FDA dice que vacuna de Johnson & Johnson es eficaz contra formas graves de covid-19

La eficiencia de la vacuna de Johnson & Johnson es del 85,9% contra las formas graves de la enfermedad, con una tasa del 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil, donde estas variantes están muy expandidas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) estudió de forma independiente los resultados de ensayos clínicos conducidos en unas 40.000 personas en varios países. La máxima instancia publicó una serie de documentos, a dos días de que se reúna su comisión consultiva para examinar su autorización de urgencia.

Y el anuncio llega en un momento álgido de la lucha mundial contra la pandemia: quejas de  países contra la distribución de vacunas, entrega de mascarillas a nivel masivo en EE.UU. y los decesos que no dejan de contabilizarse.

Más mascarillas en EE.UU.

“Los análisis sostienen que hay un perfil de seguridad favorable, sin que haya inquietudes específicas sobre la seguridad que puedan impedir que se emita una autorización de uso de emergencia”, indicó la FDA.

El permiso podría llegar desde el comienzo de la semana que viene.

Esta noticia llegó el mismo día cuando se anunciaron posibles avances en las otras dos vacunas aprobadas en Estados Unidos.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció que está lista para someter a pruebas en humanos una vacuna específicamente desarrollada para la cepa del coronavirus detectada en Sudáfrica, una de las más peligrosas.

En el comunicado, la farmacéutica reafirmó que su vacuna ya aprobada y en fase de distribución tiene capacidad “neutralizadora” contra esta cepa, pero que por “precaución” la empresa decidió aplicar más de una estrategia.

Además, un estudio realizado en Israel y publicado este miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine confirmó que la vacuna anticovid del laboratorio Pfizer es eficaz en un 94%.

“Se trata de la primera prueba validada por pares de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real”, declaró a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.

Este miércoles también la administración del presidente Joe Biden anunció su intención de distribuir gratuitamente 25 millones de mascarillas a partir de marzo, especialmente destinadas a los estadounidenses más pobres.

Los tapabocas -tela, lavables y de “alta calidad”- se distribuirán “en todo el país (…) y estarán disponibles en más de 1.300 centros de salud comunitarios y 60.000 despensas de alimentos a nivel nacional”, precisó el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jieff Zients.

Vacunas del Covax en Ghana

En África, Ghana recibió el miércoles el primer envío mundial de vacunas financiadas por el dispositivo internacional Covax destinado a los países desfavorecidos.

“¡Por fin! Esta mañana las primeras dosis de vacunas covid-19 entregadas por el dispositivo Covax llegaron a Ghana”, escribió en Twitter el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford producidas por el Serum Institute of India “forman parte de la primera ola de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos”, según un comunicado conjunto de la OMS y Unicef.

El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios, con un mecanismo de financiación que permite el acceso de 92 economías de ingresos bajos y medios.

Ghebreyesus acusó el lunes a ciertas naciones ricas de “socavar” el dispositivo y de “acercarse a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas”.

Quejas de Guatemala

En ese sentido se expresó también Guatemala, que protestó por la concentración de vacunas por parte de algunos países y lamentó la falta de efectividad del mecanismo Covax.

“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo” Covax, lamentó el canciller Pedro Brolo en un comunicado.

El país centroamericano formuló su protesta en una carta enviada al director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), Seth Berkley, mientras aguarda una fecha concreta para la llegada de las dosis.

Bolivia, de su lado, recibió el miércoles 500.000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm, que destinará al personal de salud y personas con patologías de riesgo. Una quinta parte del lote llegó como donación del gobierno chino, según informó el presidente, Luis Arce.

El país andino, que ya había recibido en enero las primeras 20.000 dosis que compró de la rusa Sputnik V, es el segundo de la región en contar con vacunas de Sinopharm, después de Perú.

El gobierno de Nicaragua anunció de su lado la llegada de una “donación inicial” de vacunas rusas, sin precisar el número de dosis.

Impacto de la pandemia

Segundo continente con más fallecidos por la pandemia, América Latina y el Caribe suma casi 665.000 muertos por coronavirus y 20,9 millones de casos, según un recuento de la AFP.

En todo el planeta la pandemia ha dejado casi 2,5 millones de muertos.

Al menos 217 millones de dosis de vacunas contra el covid fueron administradas en el mundo, según el conteo de la AFP. Pero más de nueve dosis sobre diez fueron inyectadas en países con ingresos “elevados” o “intermedios de la franja superior”, de acuerdo a la definición del Banco Mundial.

Mientras la vacunación se extiende lentamente hacia los países más pobres, India anunció el miércoles que preveía ampliar su gigantesco programa de inmunización a las personas de más de 60 años a partir del 1 de marzo.